Antiguo Cuscatlán será ciudad inteligente en cinco meses, promete Navas

El costo de la inversión será de $6.25 millones y será ejecutada por Escucha Group, empresa parte del Grupo Digicel.

Enlace copiado
Foto LPG/Josué Guevara

Foto LPG/Josué Guevara

Enlace copiado

"La primera ciudad inteligente en Centroamérica estará lista en cinco meses y será Antiguo Cuscatlán", anunció esta mañana la alcaldesa del municipio, Milagro Navas.

La lideresa municipal indicó que hace dos días se contrajo un contrato con la empresa Escucha Group, miembro del Grupo Digicel, para comenzar a instalar la tecnología  y todo el acondicionamiento necesario para convertirse en una Ciudad Inteligente.

El contrato se dio después de una licitación que realizó la comuna en la que Escucha Group resultó ganadora. La inversión por parte de la municipalidad  será de $6.25 millones, que saldrán de fondos Fodes, y que comenzarán a pagarse una vez esté instalado por completo todo el sistema.  Navas aseguró no habrá incremento de tasas municipales para pagar este proyecto.

“Tenemos ya todo listo para que esto empiece y con eso nosotros vamos a culminar, en el sentido de que será una ciudad inteligente e integrada. Ellos como empresa llenaron todos los requisitos que se necesitaba en esta licitación y la ganaron”, dijo la alcaldesa.

 “La conectividad no solo es teléfonos, no solo es prepago o el postpago, el internet, el cable, las tecnologías de la información desarrollan este tipo de cosas y que le traen un beneficio grande al ciudadano. Antiguo Cuscatlán es una ciudad moderna, pero ha habido un proceso de diseño específico”,  comentó Minor Samayoa, Ceo de Digicel.

El proceso de instalación se irá dando por partes, sin embargo, por ser la seguridad un tema prioridad uno, empezaran con la instalación de cámaras aéreas de vigilancia y botones de pánico que estarán instalados en parqueos, por ejemplo.

El modelo de “smart city” diseñado para Antiguo Cuscatlán comprende cuatro ejes que son seguridad ciudadana, municipio digital, estilo de vida, y medio ambiente y atención ciudadana.

La mayoría de acciones estarán encaminadas a fortalecerla con la implementación de un CAM conectado mediante geolocalización, cámaras para los agentes o "bodycams", uso de drones y el centro de vigilancia, todo trabajando de manera simultánea y armonizada por medio de software especial, explicó Carlos Álvarez, gerente del proyecto Ciudad Inteligente.

Álvarez detalló que, en total, el equipo que se utilizará serán 236 cámaras aéreas, una red de fibra óptica de casi 70 kilómetros para dar cobertura para la conectividad requerida, 25 estaciones de emergencia desplegadas en todo el municipio. Así como dos drones de última generación. Además, instalarán 50 equipos GPS en las patrullas del CAM y 300 "bodycams" para los agentes.

Todo el sistema de videovigilancia estará siendo operado desde Santa Elena en donde se instalará físicamente el centro.

El acuerdo se contrajo a un plazo de 10 años, a través de los cuales Escucha Group se compromete a darle mantenimiento, garantías, actualización de los software, apoyo y administración a la tecnología, explicó el Ceo de Digicel.

Samayoa comentó que su compromiso es tener listo todo el andamiaje tecnológico en cinco meses a partir de firmado el contrato. Esta es la primera vez que el grupo de telecomunicaciones incursiona en un proyecto de este tipo en los países en los que tiene presencia en la región, que son El Salvador y Panamá.   

El directivo aclaró que, en el Caribe, Digicel tiene experiencia en ciudades inteligentes y eso les ha permitido acompañar a la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán en el proceso y ya están trabajando también con otra alcaldía al oriente del país, pero no quiso adelantar el nombre.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter