Antiguo celebra el Festival del Maíz

Comité de Festejos espera 800 asistentes. Hoy habrá una atolada gratuita para quienes lleguen al parque central.
Enlace copiado
Productos.  Los asistentes pudieron disfrutar productos como elotes locos, tamales, atol y tortas de elote, entre otros.

Productos. Los asistentes pudieron disfrutar productos como elotes locos, tamales, atol y tortas de elote, entre otros.

Colorido.  Las aspirantes a la corona del festival lanzaron dulces a los vecinos y turistas que llegaron a participar del festejo.

Colorido. Las aspirantes a la corona del festival lanzaron dulces a los vecinos y turistas que llegaron a participar del festejo.

Enlace copiado
Antiguo Cuscatlán inauguró ayer el Festival del Maíz, una celebración que es realizada desde hace 14 años por el Comité de Festejos de la alcaldía del referido municipio para rendir homenaje a un producto agrícola de los que más se cultiva en el país y cuyos derivados son alimentos de tradición para los salvadoreños, como los elotes locos, tamales, atol y tortas de elote, entre otros.

LEA MÁS: UNA FIESTA CON GRAN SABOR II Festival dela gallina india 

Pasados pocos minutos después de las 3:00 de la tarde, la banda local encabezó el desfile de la carroza municipal en las calles aledañas al parque central del municipio, en el que viajaron las 10 candidatas a convertirse en la Reina Infantil del Maíz, acompañadas de la pequeña reina saliente.

Durante el recorrido hubo quema de cohetes de vara y las aspirantes a la corona lanzaron dulces a los vecinos y turistas que llegaron a participar del festejo, que culminará hasta hoy en horas de la noche.

Alrededor del parque central, varios artesanos y comerciantes se han instalado para vender artesanías y ofrecer gastronomía a los asistentes; y en el centro del parque fue colocada una tarima en la que fueron presentadas cada una de las candidatas, quienes vistieron trajes típicos elaborados de tuza (la hoja que envuelve la mazorca del maíz) o adornados con granos de maíz.

“Mañana (hoy) vamos a tener el escrutinio desde las 2:30 hasta las 4:30 de la tarde. Se hace por medio de votos, a un centavo de dólar cada voto. Ese dinero lo usamos para los gastos que tenemos en este mismo Festival del Maíz”, explicó la coordinadora del Comité de Festejos, Gladys Rodríguez.

En ese mismo escenario se presentaron anoche algunos artistas para el deleite del público, como la solista Yulissa y Amigos Band. Hoy se presentarán otros más. Para el mediodía está prevista la presentación de la Marimba Fiesta de Izalco y para la noche la Orquesta Buenas Épocas.

El Comité de Festejos espera que entre 600 y 800 personas asistan al Festival. Hoy habrá una atolada y una repartición de tamales gratuita.
 

Tags:

  • festival del maiz
  • antiguo cuscatlan

Lee también

Comentarios

Newsletter