Antonio Saca lanza candidatura a la presidencia

Cuarto candidato presidencial presenta varias propuestas de gobierno durante su postulación. GANA, PCN y PDC integran coalición llamada Unidad, para las elecciones presidenciales. Saca llama a debate público a adversarios de ARENA y FMLN.
Enlace copiado
Movimiento.  Saca anunció que competirá con la bandera de Unidad, aunque tenga que elegir a un partido para inscribirse en TSE.

Movimiento. Saca anunció que competirá con la bandera de Unidad, aunque tenga que elegir a un partido para inscribirse en TSE.

Apoyo por separado.  GANA, PCN y PDC mantendrán colores y signos partidarios para apoyar la candidatura presidencial de Antonio Saca.

Apoyo por separado. GANA, PCN y PDC mantendrán colores y signos partidarios para apoyar la candidatura presidencial de Antonio Saca.

Antonio Saca lanza candidatura a la presidencia

Antonio Saca lanza candidatura a la presidencia

Enlace copiado
El expresidente de la República Elías Antonio Saca anunció ayer su lanzamiento a la candidatura presidencial para las elecciones del 2 de febrero de 2014, bajo una nueva bandera (de colores azul y blanco) del movimiento Unidad, en cuya integración participan los partidos políticos GANA, PCN y PDC, además de organizaciones sociales.

Saca, quien gobernó el país entre 2004 y 2009, dio a conocer su proyecto de unidad nacional bajo el que buscará ganar los comicios de 2014 sobre sus tres adversarios, Norman Quijano, de ARENA; Salvador Sánchez Cerén, del FMLN; y René Rodríguez Hurtado, del PSP. Además, invitó a los miembros de los partidos contrarios a unirse a su plan de nación, si es que existe disconformidad con los grupos políticos.

“Podemos construir un modelo de desarrollo y prosperidad que beneficie a todos. Un modelo que no abrace ningún extremo, un modelo donde el Gobierno no hace lo que le toca a los privados, ni donde se deja todo en manos del mercado y se renuncia a la necesaria regulación que debe ejercer el Estado. Hablo de un sistema de libertades en cuyo modelo sea tan importante luchar contra la pobreza, defender a la clase media, promover el desarrollo económico y la actividad empresarial”, manifestó Saca.

El exmandatario reconoció que cometió errores durante su gobierno y dijo que se dispone a corregirlos: “Por mucho tiempo los salvadoreños hemos vivido culpándonos unos a otros por lo que está mal, sin asumir responsabilidades de nuestros propios errores, sin proponer soluciones factibles y duraderas a los problemas que nos mantienen estancados. Como humano, yo también me he equivocado, pero siempre asumo el compromiso de enmendar, porque solo el que aprende de sus errores puede avanzar”.

Saca reiteró su oferta electoral de ser la mejor opción entre dos polos políticos de derecha e izquierda “que se definen cada uno como la negación del otro, sin la más mínima disposición a encontrar puntos de convergencia y diálogo”, manifestó.

El candidato llamó a todos los sectores del país a unirse alrededor de su candidatura para encontrar soluciones consensuadas a los problemas nacionales. “Pondré mi experiencia en función de resolver los problemas que aquejan a los salvadoreños desde el primer día. Trabajaremos con una administración abierta a la auditoría ciudadana y a la permanente rendición de cuentas. El país necesita un gran acuerdo político, económico y social que se convierta en políticas de Estado que nos permitan ordenar el país, resolver los problemas recurrentes y planificar el desarrollo de los próximos 25 años”, dijo Saca.

El candidato presidencial invitó a sus adversarios a debatir en público sus propuestas de gobierno (lea más en la página 4) y enumeró varias iniciativas que llevaría a cabo en una nueva administración del Órgano Ejecutivo, entre la que destacó el regreso del Plan de Educación 2021 y la continuación de los planes sociales del actual presidente, Mauricio Funes (lea las propuestas arriba).

Saca advirtió que habrá ataques a su imagen de parte de sus contrincantes políticos. “Vendrán campañas de difamación, de injuria y de desprestigio. Estas son armas que utilizan los que no tienen nada que proponer”, se escudó el candidato.

Mientras tanto, la secretaria general adjunta del PDC, Ana Guadalupe Martínez, reveló a LA PRENSA GRÁFICA los acuerdos tripartitos para promover la candidatura de Antonio Saca.

Saca elegirá fórmula

Los partidos GANA, PCN y PDC acordaron que será Antonio Saca quien elegirá al candidato a vicepresidente por Unidad y que luego lo propondrá a la comisión creada por los representantes de los tres partidos para su aval.

La secretaria general adjunta del PDC, Ana Guadalupe Martínez, detalló que ningún partido político de la coalición podrá proponer a Saca, de forma unilateral, candidaturas a la vicepresidencia.

Martínez aseguró que otro acuerdo es que para los eventos de campaña los miembros de los tres partidos podrán hacer uso de los colores distintivos de cada grupo político. “Nadie quiere perder su identidad partidaria y eso se va a respetar”, dijo la dirigente. Además, el número de personas militantes de cada uno de los tres partidos quedó limitado por cuotas para todos los eventos de campaña, para que no exista preponderancia de un partido sobre otro, informó Martínez. “Se acordó que nadie hará uso de demostraciones de ser un partido más grande que el otro”, acotó.

Ana Guadalupe Martínez dijo que los tres partidos políticos nombrarán a sus representantes en los 14 departamentos del país para alistar el trabajo con las municipalidades durante la próxima campaña presidencial. La dirigente pedecista dijo que se incluirá además a las organizaciones civiles que quieran tener una representación dentro de las juntas departamentales.

En el lanzamiento de la candidatura de Antonio Saca estuvieron presentes los cuatro diputados independientes del congreso: Rigoberto Soto, Adelmo Rivas, Jesús Grande y Sigifredo Ochoa Pérez; el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Agustín García Calderón; el ex fiscal general Félix Garrid Safie; el comunicador Jorge Hernández; el fundador constituyente de ARENA Francisco Castaneda; y el ex secretario privado de la presidencia de la administración Flores Aldo Parducci.

Tags:

  • ARENA
  • FMLN
  • GANA
  • Tony Saca
  • PDC
  • PCN
  • Norman Quijano
  • Salvador Sanchez Ceren
  • elecciones presidenciales

Lee también

Comentarios

Newsletter