Lo más visto

Antonio: el artista que creó la carroza del Divino Salvador del Mundo

Enlace copiado
Antonio: el  artista que creó la carroza del Divino Salvador del Mundo

Antonio: el artista que creó la carroza del Divino Salvador del Mundo

Antonio: el  artista que creó la carroza del Divino Salvador del Mundo

Antonio: el artista que creó la carroza del Divino Salvador del Mundo

Enlace copiado
Las habilidades para el diseño y el dibujo que posee Antonio Arón Martínez Rodríguez, de 19 años, lo han convertido en un maestro en la elaboración de cortejos procesionales y carrozas alegóricas en Zacatecoluca, su ciudad natal.

Su fe católica y su deseo de colaboración lo han llevado a diseñar y elaborar desde hace dos años el cortejo procesional de las peregrinaciones que se realizan los días previos a la procesión principal de Jesús Cautivo, patrono de la iglesia El Calvario de Zacatecoluca.

Este año, Antonio tuvo la que califica como una de las mayores satisfacciones de su vida hasta ahora: haber diseñado y colaborado en la elaboración del cortejo procesional del Divino Salvador del Mundo, patrono de San Salvador, en agosto pasado.

Durante la procesión, Antonio también ayudó a cambiarle la vestimenta al patrono y fue el encargado de subir y bajar su imagen, además de abrir el mundo de la carroza por donde aparece el Divino Salvador del Mundo durante la transfiguración.

Esta oportunidad la obtuvo gracias a su empeño, ya que desde el año pasado, Antonio contactó a través de las redes sociales a los encargados de la elaboración de la carroza del Divino Salvador del Mundo, y les envió sus diseños, pero por la cercanía con la fecha de la procesión ya no pudo participar. Fue hasta este año, que con más tiempo les mandó nuevamente sus trabajos, y convencidos de su capacidad le pidieron que les diseñara la carroza del patrono Divino Salvador del Mundo.

“Me dieron los elementos que querían en la carroza, los tres ángeles custodios que van siempre, las dos coronas que llevaban los ángeles que iban enfrente de él, una de espinas y otra de rey. Todos los elementos los diseñé y también participé en la elaboración de la carroza. Nos tardamos prácticamente un mes en hacerla”, afirmó.

Su aporte en los cortejos procesionales es gratuito, no así en la elaboración de carrozas. Antonio empezó en este oficio a los 14 años a través de la amistad con un amigo de su padre, quien es un reconocido creador de carrozas en Zacatecoluca. Inició apoyándolo con la elaboración, pero luego también fueron incluyendo sus diseños.

Este joven viroleño estudió dibujo y pintura en la escuela municipal Camilo Minero de Zacatecoluca, la cual funciona en la Casa de la Cultura de la localidad con el patrocinio de la alcaldía. Durante su graduación recibió una mención honorífica de parte de la familia del pintor Minero, por su destacado desempeño.

Antonio cursa el último año de bachillerato en el Complejo Educativo San Francisco de la ciudad viroleña y es parte del personal de un canal de televisión que funciona en la institución educativa. Además es un amante de la fotografía y gracias al apoyo de los miembros de la cofradía del Divino Salvador del Mundo, expondrá por primera vez sus fotografías personales en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, en San Salvador.

Hasta ahora, con sus diseños ha adornado y elaborado carrozas para reinas y candidatas en Zacatecoluca y diferentes municipios del departamento de La Paz y San Vicente, y además para el carnaval de San Miguel que se celebra en noviembre en esta ciudad oriental.

“Mi deseo es seguir diseñando, iniciar mis estudios universitarios y seguir participando, si me lo permiten, en el cortejo procesional del Divino Salvador del Mundo y Jesús Cautivo”, manifestó.

Tags:

  • viroleñodebien

Lee también

Comentarios