Antorcha de la paz ingresó ayer al país

El fuego de la independencia centroamericana recorre diferentes departamentos durante cuatro días.
Enlace copiado
Enlace copiado
Como parte de la conmemoración del 196.º aniversario de la independencia patria, la antorcha centroamericana inició ayer su recorrido por tierras salvadoreñas. El fuego centroamericano fue entregado por autoridades de Guatemala en un acto realizado en el puente El Jobo, del cantón Las Chinamas, en Ahuachapán.

La Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad fue recibida por el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, de manos de su homólogo guatemalteco, José Moreno, y luego pasó a manos de Juan José Morán, campeón nacional de atletismo y estudiante del centro escolar 1.º de Julio, del municipio de Ahuachapán.

La antorcha será transportada por cerca de 20,000 estudiantes pertenecientes a 500 centros escolares del sector público que van a ser apoyados en algunas partes del recorrido por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

De acuerdo con la programación presentada por el Comité Cívico Nacional, integrado por los ministros de Gobernación, Educación, Seguridad Pública y Defensa, la salida de la antorcha hacia Honduras se realizará el jueves 7 de septiembre en la frontera El Poy, ubicada en el municipio de Citalá, Chalatenango. Durante estos cuatro días, la antorcha recorrerá los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, Cabañas y Chalatenango. La travesía del fuego centroamericano culminará el 15 de septiembre en Costa Rica, donde se realizará un acto de conmemoración de la independencia.

La Llama de la Paz y la Libertad, como se le ha denominado esta vez, tiene 57 años de recorrer Centroamérica. La primera antorcha partió el 9 de septiembre de 1960 del Monumento a los Próceres, en Guatemala, y en ese entonces fue nombrada Carrera de la Antorcha de la Independencia.

Esta tradición cívica busca emular el recorrido que los jinetes hicieron cuando llevaron la noticia de la independencia.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter