Lo más visto

Más de El Salvador

Anulan condena contra exalcalde de Apopa quien fue acusado de dar beneficios a pandillas

El exalcalde ha sido fuertemente señalado por sus nexos con pandillas y su condena dejaba sentado un precedente. Estos son los detalles.
Enlace copiado
Anulan condena contra exalcalde de Apopa quien fue acusado de dar beneficios a pandillas

Anulan condena contra exalcalde de Apopa quien fue acusado de dar beneficios a pandillas

Enlace copiado

La Cámara Especializada de lo Penal anuló la condena contra el exalcalde de Apopa, Elías Hernández, quien había sido sentenciado a 12 años de prisión por favorecer a pandillas en su municipio. 

Hernández, quien ganó en 2015 la alcaldía con ARENA, fue condenado en febrero de 2018 por el delito de agrupaciones ilícitas. La fiscalía lo acusó de dar diferentes beneficios a las pandilleros. Para ello presentó al testigo con la clave “Tanque”, quien aseguró que, a cambio de favores políticos, Hernández les entregaba  alrededor de $10,000 mensuales a pandilleros del Barrio 18, les facilitaba  la realización de fiestas, entre otras cosas.

En cambio, la defensa siempre sostuvo que Hernández canalizó el dinero a los pandilleros por el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI). 
La Cámara anula esa condena y ordena que se repita el juicio siempre en el  Tribunal Especializado de Sentencia A, pero con otro juez. “La Cámara, en resumen, razonó que no podía existir una agrupación ilícita entre cuatro personas, que eso era incongruente”, explicó el abogado del exalcalde, Carlos Meléndez.  

En febrero, el juez especializado Godofredo Salazar   decidió exonerar a Hernández del delito de homicidio por incongruencias de los testigos. La Cámara Especializada confirmó esa absolución.
Hernández ya cumplió dos años en prisión preventiva, porque fue capturado en  junio de 2016. Su defensor explicó que presentará un escrito para que ordenen su liberación mientras el nuevo juez asignado al caso define la fecha del nuevo juicio.
El exalcalde de Apopa era el único exfuncionario condenado hasta el momento por favorecer a pandilleros con fondos municipales.

Tags:

  • Elías Hernández
  • Apopa
  • Alcalde

Lee también

Comentarios