Anulan sobreseimiento por asesinato de Romero

La Fiscalía comunicó que acompaña la decisión de reabrir el proceso penal y que está dispuesta a investigar a otros posibles implicados.
Enlace copiado
Solicitud.  Abogados de Tutela Legal solicitaron en marzo de este año al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador que reabriera el caso penal en contra de los procesados por el homicidio de Monseñor Romero.

Solicitud. Abogados de Tutela Legal solicitaron en marzo de este año al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador que reabriera el caso penal en contra de los procesados por el homicidio de Monseñor Romero.

Impunidad.  Tutela Legal cree que esta resolución es una oportunidad de romper la impunidad en el país.

Impunidad. Tutela Legal cree que esta resolución es una oportunidad de romper la impunidad en el país.

Anulan sobreseimiento por asesinato de Romero

Anulan sobreseimiento por asesinato de Romero

Anulan sobreseimiento por asesinato de Romero

Anulan sobreseimiento por asesinato de Romero

Anulan sobreseimiento por asesinato de Romero

Anulan sobreseimiento por asesinato de Romero

Enlace copiado
El juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, Rigoberto Chicas, resolvió anular el sobreseimiento definitivo otorgado en 1993 al capitán Álvaro Rafael Saravia como único imputado en el caso de homicidio agravado en perjuicio del obispo mártir Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El sobreseimiento de Saravia, según la resolución de Chicas, “no tiene razón de ser” luego de lo ordenado, en julio del año pasado, en la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que derogó la Ley de Amnistía y mandó a investigar los crímenes documentados en el informe de la Comisión de la Verdad.

Los abogados de Tutela Legal Ovidio Mauricio González y Alejandro Díaz solicitaron el pasado 23 de marzo al tribunal la reapertura del caso, con base en el Código Penal de los años setenta.

El juez previene a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se pronuncie sobre la posibilidad de procesar a personas que fueron nombradas por un testigo, pero que “según resoluciones judiciales” sus responsabilidades penales no han sido individualizadas. Como por ejemplo, algunos nombres implicados por uno de los testigos que participó en el caso. “En cuanto a que si este proceso solo debe seguirse contra la persona ya imputada con carácter de procesado, o contra otros, a quienes no se les ha formalizado cargos, por no estar debidamente individualizados”, consultó el juez a la FGR en el escrito.

El juez también pidió a la Fiscalía que se pronuncie si está de acuerdo en aceptar que los abogados de Tutela Legal que solicitaron la reapertura del caso participen como querella (acusadores particulares).

El juez deberá pronunciarse posteriormente sobre otras solicitudes emitidas por Tutela Legal, entre las que se incluye la aceptación de nueva documentación que fortalezca algunos puntos indiciados en el caso.

Fiscalía acompaña

Fuentes internas de la Fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informaron que los investigadores contestaron ayer mismo la prevención hecha por el juez.

La Fiscalía, a través de su oficina de Comunicaciones, informó que acompaña la decisión del juez Cuarto de Instrucción de reabrir un proceso penal en contra del capitán Saravia, y que si a partir de las diligencias del caso “surgen pruebas para acusar a otras personas, deben ligarse a la causa”.

Tutela Legal emitió ayer en la tarde un comunicado en el que hizo un llamado al fiscal general, Douglas Meléndez, para que actúe diligentemente en el caso y realice “una investigación judicial completa, imparcial y efectiva, de manera expedita” para identificar y juzgar a los actores intelectuales y materiales del asesinato del beato Romero, perpetrado el 24 de marzo de 1980, cuando el obispo oficiaba misa.

Tags:

  • alvaro saravia
  • amnistia
  • capitan
  • fiscalia
  • juzgado
  • instruccion
  • rigoberto chicas
  • monseñor oscar romero
  • f

Lee también

Comentarios

Newsletter