Lo más visto

Más de El Salvador

Anuncian baja del 30 % en medicamentos genéricos

La medida entrará en vigor a partir de septiembre, según informó ayer la Dirección Nacional de Medicamentos.
Enlace copiado
Anuncian baja del 30 % en medicamentos genéricos

Anuncian baja del 30 % en medicamentos genéricos

Anuncian baja del 30 % en medicamentos genéricos

Anuncian baja del 30 % en medicamentos genéricos

Regulación.  Según la Ley de Medicamentos, los productos farmacéuticos genéricos deben estar entre un 30 % o un 40 % por debajo del precio de los productos farmacéuticos innovadores.

Regulación. Según la Ley de Medicamentos, los productos farmacéuticos genéricos deben estar entre un 30 % o un 40 % por debajo del precio de los productos farmacéuticos innovadores.

Enlace copiado
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) dio a conocer ayer que habrá una reducción de precios para un total de 1,393 medicamentos genéricos; entre ellos, productos utilizados para condiciones patológicas crónicas como hipertensión, diabetes y colesterol, entre otras.

LEA TAMBIÉN: DNM ANUNCIA NUEVOS PRECIOS DE MEDICAMENTOS

La reducción está valorada en un 30 % por debajo del precio original. La medida se da en el marco de la Ley de Medicamentos, que en el artículo 58 dicta que “el precio de los medicamentos genéricos deberá tener un costo de 30 % a 40 % menos de los precios de medicamentos innovadores”.

Los fármacos que experimentarán las rebajas representan un total de 177 conjuntos homogéneos de medicamentos.

El director nacional de medicamentos, Vicente Coto, explicó por qué se da esta diferencia de precios: “El medicamento innovador es el primer producto que sale, que realizó los estudios clínicos. Es dueño de la patente y durante 20 años es el único que se vende en el mundo, (pero) una vez se vende esa patente, todos los productos que utilizan esa misma fórmula se llaman medicamentos genéricos”, detalló.

PODRÍA INTERESARLE: CIERRAN DROGUERÍA DEBIDO A ILEGALIDADES

La DNM espera que quienes gastan hasta $100 en fármacos ahora solo gasten $70. “Estamos buscando que al menos la población que hace uso crónico de algunos medicamentos tenga un alivio (económico)”, agregó Coto.

Lo que hará esta regulación es “establecer un techo de precios máximos” para los productos genéricos, por lo que dependerá de cada distribuidor el costo que designe bajo este parámetro.

Según la normativa oficial, la regulación entrará en vigor el 17 de septiembre, luego de tres meses de haber sido publicada en el Diario Oficial.

El listado oficial de medicamentos y sus precios máximos se encuentra publicado en la página web de la DNM para que la población pueda consultarlo.

Las autoridades advirtieron que, de no cumplirse la reducción de precios en las diferentes farmacias de todo el país, los ciudadanos pueden hacer uso de la Defensoría del Consumidor, con quienes estarán trabajando para vigilar los precios.

La institución calcula que para el término de este año la población habrá ahorrado unos $110 millones. Desde la primera regulación de medicamentos, el ahorro acumulado suma $340 millones, aseguró el titular de la DNM.

Coto hizo énfasis, además, en que los medicamentos genéricos no son de menor calidad en comparación con los innovadores.
 

Tags:

  • Medicamentos
  • DNM
  • Vicente Coto
  • Medicamentos genéricos

Lee también

Comentarios