El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Por partido de fútbol suspenden reconstrucción de la desaparición de la policía Carla Ayala

Las calles en la zona del Árbol de la Paz de San Salvador iban a ser cerradas desde las 7:00 de la noche de este jueves para reconstruir la desaparición de la agente Carla Ayala, pero esto se suspendió por el partido de fútbol entre Águila y Firpo que se realizará en el estadio Cuscatlán.

Enlace copiado
En el redondel del Árbol de la Paz ocurrió un tiroteo durante el segundo escape del agente Juan José Castillo. Foto LPG/Jonatan Funes/Archivo

En el redondel del Árbol de la Paz ocurrió un tiroteo durante el segundo escape del agente Juan José Castillo. Foto LPG/Jonatan Funes/Archivo

Enlace copiado

La reconstrucción de la desaparición de la agente Carla Ayala -ocurrida el jueves 28 de diciembre del 2017 tras una fiesta en la sede del ya disuelto Grupo de Reacción Policial (GRP)- que se realizaría por orden judicial este jueves a partir de las 7:00 de la noche en las calles aledañas al redondel del Árbol de la Paz fue suspendida por el partido de fútbol entre el Águila y Firpo programado para la misma hora en el estadio Cuscatlán de San Salvador.

La decisión de suspender el procedimiento fue confirmada por el jefe de Comunicaciones de los tribunales.

El cierre de calles que se había programado para la reconstrucción tenía previsto prolongarse hasta las 12:00 de la medianoche y abarcaba el tramo del bulevar de Los Próceres desde la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) hacia el redondel, y de ahí continuaría por la calle Antigua a Huizúcar , hasta la residencial San Fernando, donde se ubicaba el GRP.

Este procedimiento corresponde a la segunda etapa de la reconstrucción que se tiene pendiente por el caso.  La primera se llevó a cabo entre las 9:00 de la noche del pasado jueves 22 de marzo y las 4:30 de la madrugada del siguiente día. Esa vez se reconstruyó el caso con los testimonios de los agentes policiales Antonio Pacheco, Wilfredo Deras, Juan Antonio Linares y Josué Antonio Pérez. Abarcó calles aledañas al Árbol de la Paz  e incluso por la prolongación del bulevar Constitución, donde habría ocurrido la lesión a la policía.

La reconstrucción quedó inconclusa, hasta la parte en que el agente Juan José Castillo acusado de disparar contra la agente Ayala escapó supuestamente con ella por primera vez frente a la sede en un vehículo del GRP.

‘’De un rompecabeza de 1,000 piezas teníamos 100 piezas armadas. Hoy tenemos como 250, pero todavía falta’’, dijo el juez Roberto Arévalo tras ese procedimiento.

Sin embargo, hay un rastro de sangre encontrado en la entrada del GRP que no concuerda con la versión de los interrogados, quienes aseguran que la agente no fue bajada del vehículo. "¿Por qué la bajaron? Y también ¿Por qué omiten explicar esa parte?", es una de las interrogantes del juez.

Esta noche se iba a hacer la reconstrucción de cuando el agente Juan José Castillo escapó por segunda ocasión. Esto ocurrió supuestamente cuando regresó a la base del GRP para devolver el vehículo de la institución, tras haberse deshecho de la policía Ayala de forma previa.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo el pasado 10 de abril que ya tienen claros los motivos de la lesión y desaparición de la agente Ayala, pero que no lo pueden dar a conocer de manera pública.

El fin de semana se conoció sobre la suspensión indefinida del exjefe del GRP Julio César Flores Castro, quien había sido asignado como subjefe de la delegación policial de Soyapango.

Flores Castro fue quien invitó por vía telefónica a la agente Ayala a la fiesta del GRP, aunque dijo que no la conoció personalmente sino hasta la noche de la festividad.

Tags:

Lee también

Comentarios