Lo más visto

Más de El Salvador

Habilitan parcialmente carretera Los Chorros para vehículos livianos

El paso en Los Chorros había sido cerrado mientras la cárcava en la carretera a Quezaltepeque también obstruye totalmente el paso, por lo que personas que iban desde o hacia occidente debían salirse de la carretera y atravesar comunidades.

Enlace copiado
45 derrumbes se han registrado en la carretera Los Chorros durante los últimos días por las lluvias, por lo que la vía será cerrada por precaución y de forma indefinida. Foto de LA PRENSA/Archivo

45 derrumbes se han registrado en la carretera Los Chorros durante los últimos días por las lluvias, por lo que la vía será cerrada por precaución y de forma indefinida. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

El tramo de la carretera Panamericana conocido como Los Chorros que conecta con el occidente de El Salvador fue habilitada parcialmente con un carril en cada sentido para vehículos livianos, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).

Por la mañana de este jueves, el ministro de Gobernación Mario Durán había dicho que cerrarían la vía por precaución y de forma indefinida, es decir, sin decir por cuánto tiempo sería aplicada la medida, pues dijo que dependería del desarrollo de las lluvias en el país y la evaluación del riesgo en la zona.

Durán manifestó que durante las lluvias de los últimos días causadas por las tormentas Amanda y Cristóbal se han producido 45 derrumbes en la referida vía.

El ministro de Gobernación Mario Durán, durante la conferencia de prensa de esta mañana. Foto: cortesía

Por otra parte, el paso por la carretera que conecta Quezaltepeque con San Juan Opico también se encuentra inhabilitado por una cárcava que afecta todos los carriles.

Ante tal situación, Durán fue consultado en al menos dos ocasiones durante la conferencia de prensa sobre cuál será la ruta alterna que las personas deberán tomar para desplazarse hacia o desde el occidente del país mientras el paso en Los Chorros estuviera cerrado.

 
Reparación de puentes a nivel nacional costará 1.7 millones de dólares

Sin entrar en detalles, Durán dijo que sería por Quezaltepeque. Agregó que las personas están en cuarentena domiciliar y por tanto "no tienen nada que hacer en la calle y son pocas las personas que transitarían". Es decir, no comunicó sobre una ruta alterna establecida.

Más tarde, el VMT dijo que la ruta alterna era a través del cantón Primavera y la séptima calle poniente de Quezaltepeque. 

Al estar cerrado el paso por la cárcava, los automovilistas deberían dejar la carretera principal y atravesarse comunidades por caminos donde se teme por "los muchachos", es decir, los pandilleros del sector.

Otros daños

En total se han contabilizado 13 cárcavas, algunas de estas en Cumbres de San Bartolo, el barrio Mercedes de Tonacatepeque, el Distrito Italia de Apopa, en el condominio Vía de Las Lomas, en Olocuilta, en Los Planes de Renderos, en Monserrat y en la calle 15 de Septiembre.

Además, se registraron 17 derrumbes en la carretera a Comalapa, 13 en Olocuilta, 8 en la carretera Longitudinal del Norte en Osicala, cuatro en Polorós, entre otros. Se calcula que hasta el momento han sido removidos 16 mil metros cúbicos de escombros.

También hay seis puentes dañados y uno totalmente inhabilitado por que los estribos fueron socavados. 

Afectaciones en servicio de agua potable

Por otra parte, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) Fréderick Benítez dijo que hasta el miércoles se habían dañado 92 sistemas de bombeo y de esos 70 ya se encontraban funcionando.

Entre los que continúan dañados se encuentra el del puerto de La Libertad debido a que una nueva crecida del río Chilama borró los avances que habían hecho. Benítez dijo que enviarán agua embotellada a los lugares afectados mientras reestablecen el servicio de agua potable. Además, dijo que instalarán tanques en los albergues.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines