Lo más visto

Anuncian cuatro municipios declarados libres de violencia

La iniciativa se pondrá en marcha en Santa Tecla, Ilopango, Sonsonate y Quezaltepeque a partir de este mes y forma parte de la segunda fase de la tregua entre pandillas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los primeros cuatro municipios que serán declarados "zonas libres de violencia" (proyecto denominado inicialmente como municipios santuario), como parte de la segunda fase de la tregua entre pandillas, son Santa Tecla, Ilopango, Sonsonate y Quezaltepeque, según informaron hoy los mediadores de este proceso, el obispo castrense Fabio Colindres y el excombatiente Raúl Mijango. 

Los alcaldes de los cuatro municipios estuvieron presentes hoy en el anuncio de la iniciativa, que se pondrá en marcha a partir de este mes, de manera escalonada.

Sin embargo, ni mediadores ni ediles aclararon en qué consistirá puntualmente la participación de los pandilleros en la instauración de estas "zonas libres de violencia".

El edil de Santa Tecla, Oscar Ortiz, dijo que con esta iniciativa se contribuirá a que la localidad sea una comunidad pacífica  y de respeto a la vida. Aclaro, sin embargo, que cada municipio desarrollará sus propias propuestas y programas.

“Pasaremos a tener una papel protagónico. Esta iniciativa es un instrumento que se incorpora a la política de prevención de violencia que venimos desarrollando en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador””, dijo Ortiz.

El jefe municipal consideró que la iniciativa colocará a la prevención como un factor fundamental para los municipios tengan tranquilidad, paz y seguridad. Para Ortiz es importante que Santa Tecla haya sido incluido entre los puntos declarados como zonas de paz, ya que el proyecto innovador se identifica con los programas actuales de prevención que desarrolla la comuna.

Informó que el lanzamiento de la iniciativa en Santa Teclar se hará el 25 de enero. En Ilopango se pondrá en marcha el 22 de enero, es decir que será el primer municipio en implementarla, y en Quezaltepe será el  31 de este mes.

El alcalde de Quezaltepeque,  Carlos Figueroa, expresó que la declaratoria de municipio libre de violencia permitirá a este lugar romper con el estigma de ser una  “ciudad con alto índice delincuencial, en delitos como homicidio, extorsión y robos agravado”.

Figueroa manifestó que se trabajará en base a la prevención para que la ciudadanía se sienta más tranquila y así impulsar el desarrollo del comercio y la industria locales.

El edil dijo que las autoridades de Seguridad y de la Fiscalía General de la República (FGR) harán un trabajo correctivo, y la comuna cooperará en la prevención.

Mijango anunció que mañana habrá una reunión con los principales líderes de pandillas. El mediador de la tregua hizo una invitación para hacer una nueva entrega de armas. Para mañana estaba prevista una nueva entrega de armamento por parte de pandillas en la Plaza Gerardo Barrios de San Salvador; sin embargo esta quedó suspendida ya que el presidente de la República, Mauricio Funes, observó el decreto transitorio para la entrega de armas y será devuelto a la Asamblea Legislativa.

Además, dijo que se ha solicitado que la acción policial no se vuelva un obstáculo para fortalecer la paz.

“Nos sentimos apoyados por la OEA. Se está luchando para que esto (la tregua entre pandillas) sea sostenible en el tiempo”, expresó Colindres.

Por su parte, el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, -también asistente en el lanzamiento- aseguró que el concepto de municipios libres de violencia no es improvisado,  aseguró que no hay nada oculto en este proceso y dijo que se vislumbra un futuro optimista a esta iniciativa.

Por otro lado, Mijango agregó que el éxito de este proceso depende de que todos los sectores se incorporen y los resultados se observarán hasta que “todos se unan” para lograrlo.

Tags:

  • Municipios Libres de Violencia
  • Zonas Paz
  • Raul Mijango
  • Fabio Colindres
  • Oscar Ortiz
  • Carlos Figueroa
  • FGR
  • Tregua entre Pandillas

Lee también

Comentarios