Lo más visto

Más de El Salvador

Anuncian primeros vientos nortes del 2020 para este fin de semana en El Salvador

Una alta presión en Texas y un frente frío influenciarán El Salvador el fin de semana. Temperaturas disminuirán hasta los 8° C y habrá ráfagas de viento de hasta 75 kilómetros por hora.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo

Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

Este sábado 4 de enero se tendrán los primeros vientos del norte del año en El Salvador, debido a la influencia de una alta presión en Texas y un frente frío que se extiende hasta Tampico (México), informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En la mañana los vientos del norte serán débiles, con velocidades de diez a veinte kilómetros por hora y se incrementarán al final de la tarde y durante la noche. Se estima que alcanzarán velocdiades de quince a treinta kilómetros por hora y ráfagas entre cuarenta y cincuenta kilómetros por hora.

Los vientos continuarán el domingo con velocidades de cuarenta a sesenta kilómetros por hora y ráfagas de entre setenta y setenta y cinco kilómetros por hora.

Los vientos se sentirán más en las zonas altas y montañosas. Además, la temperatura del ambiente disminuirá.

El domingo se registrarán temperaturas mínimas entre 8° y 15° C en las zonas montañosas y de 16° a 18 °C en los valles interiores.

El MARN advirtió que los vientos podrían provocar la caída de árboles y vallas publicitarias, así como el desprendimiento de techos frágiles en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) así como en el norte de Santa Ana, Chalatenango, Morazán, La Unión y en la cordillera Apaneca-Ilamatepec.

Además, los vientos provocarán mar picado frente a la costa de El Salvador, por lo que el MARN pide tener precaución. “A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil”, dijo en un informe especial.

Mientras tanto, este viernes se prevén lluvias de rápido desplazamiento en la tarde y al principio de la noche en las zonas montañosas del centro y occidente del país.

Además, esta tarde se tendrán vientos del sureste con velocidades de 10 a 22 kilómetros por hora y en la  noche serán del noreste con velocidades de 10 a 16 kilómetros por hora.

El MARN recordó que por decreto ejecutivo está prohibida la quema agrícola durante los períodos de vientos fuertes en la época seca, por el riesgo de propagación de incendios forestales y domésticos. “El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios”, advirtió.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines