Anuncian proceso de transformación de zoológico de El Salvador tras muerte de animales

En la misma semana en que SECULTURA informó de la muerte de una puma y una cría de mono araña, la secretaria de cultura Silvia Regalado anunció ayer que ha iniciado un proceso de transformación delel Parque Zoológico Nacional y aseguró que "el concepto tradicional de 'zoológico' ya está clausurado.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Anuncian proceso de transformación de zoológico de El Salvador tras muerte de animales

Anuncian proceso de transformación de zoológico de El Salvador tras muerte de animales

Enlace copiado
La Secretaría de Cultura (SECULTURA) de la Presidencia informó ayer que el Parque Zoológico Nacional será sometido a un proceso de transformación. El anuncio se da un día después de que SECULTURA informara que el mismo jueves 27 de abril murieron dos animales en las instalaciones del parque.

Una de las muertes corresponde a una puma, quien murió en la madrugada por problemas en su salud; la otra muerte es de una cría de mono araña y la atribuyen a un accidente.

La noticia dada ayer por SECULTURA fue dada de forma escueta y sin ahondar en detalles. En la misma se lee la frase de la secretaria de cultura Silvia Elena Regalado, quien afirma que "el concepto tradicional de 'zoológico' ya está clausurado" y que "se ha abierto una nueva era que ubica a los seres humanos en su compromiso de protección a los seres vivos".

"Estamos en el proceso de transformación del Parque Zoológico Nacional en un parque silvestre que resguarde y conserve nuestras especies nativas y de regiones tropicales", afirmó Regalado.

No obstante, SECULTURA no ha dado más detalles sobre la manera en que funcionaría el
"parque silvestre" y a partir de cuándo; tampoco han aclarado si habrá cambios en la entrada al público.

Por otra parte, el anuncio sobre la transformación del zoológico en un "parque silvestre" ocurre más de dos meses después de que se realizaran varias vigilias y protestas para pedir el cierre del mismo a raíz de la muerte del hipopótamo Gustavito el 26 de febrero pasado.

La muerte del animal estuvo rodeada de diferentes versiones, algunas de las cuales fueron descartadas por la Fiscalía General de la República (FGR) luego de una investigación.

La noticia sorprendió al mundo cuando el sábado 25 de febrero SECULTURA publicó un comunicado en el que explicaban que Gustavito se encontraba en estado delicado de salud luego que entre la noche del miércoles y madrugada del jueves de esa semana un grupo de personas burló la seguridad y cámaras de video del zoológico para introducirse en la jaula del hipopótamo y atacarlo con hierros y otros objetos punzocortantes.

Un día después de emitir este comunicado, en la noche del domingo, publicaron otro sobre la muerte del animal a causa de la gravedad de las heridas. Esa misma noche fue enterrado en el mismo recinto.

La Fiscalía General de la República inició una investigación y el resultado desmintió la versión oficial dada en un principio por la misma SECULTURA. La FGR dijo que el animal no había sido atacado con los objetos que se habían mencionado y reveló que la muerte se debió a un padecimiento gastrointestinal de Gustavito. Su antecesor, Alfredido, también murió por una enfermedad del mismo tipo hace años en el mismo recinto.

Esto coincidió con las denuncias hechas por sindicalistas del Zoológico que dijeron que la muerte de Gustavito se debió a la negligencia y que el hipopótamo estaba enfermo hace unas dos semanas antes de que estallara la noticia.

La muerte de la puma ocurrida este jueves también fue por  problemas en su aparato digestivo.


 

Tags:

  • SECULTURA
  • Silvia Elena Regalado
  • Zoológico de El Salvador
  • Parque Zoológico Nacional

Lee también

Comentarios

Newsletter