Loading...

Anuncian tercera dosis de vacuna

La tercera dosis contra covid-19 será aplicada en primer lugar a personal de salud, maestros y personas mayores de 60 años .
Enlace copiado
Evidencia. El ministro de Salud ha confirmado que existe evidencia  que le permita a una persona recibir un refuerzo diferente al de sus primeras dos dosis.

Evidencia. El ministro de Salud ha confirmado que existe evidencia que le permita a una persona recibir un refuerzo diferente al de sus primeras dos dosis.

Enlace copiado

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó ayer en una conferencia de prensa, que el Gobierno de El Salvador iniciará con un programa de vacunación que incluye una tercera dosis o refuerzo contra el covid-19.

Ese refuerzo será aplicado, en primer lugar, a personal de salud, maestros y personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas.

El presidente Bukele adelantó el viernes por la noche que están tomando en cuenta el éxito de la tercera dosis en Israel, según un estudio realizado en ese país con la vacuna Pfizer.

Sin embargo, ese estudio solamente ha sido probado con dicha farmacéutica y aún no existe evidencia de las demás vacunas que han sido aplicadas en el país.

El director del Instituto Nacional de Salud de Israel, Francis Collins, dijo que los refuerzos de Pfizer solo están disponibles actualmente para los receptores de sus dos primeras dosis.

Collins agregó que los fabricantes de las vacunas Moderna y Johnson & Johnson están a pocas semanas de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) evalúen sus refuerzos.

Pero no existe un estudio que determine que una persona pueda recibir un refuerzo diferente al de sus primeras dos dosis. A pesar de ello, el ministro Alabí afirmó que existe evidencia científica que ha mostrado que el intercambio de los diferentes procesos ha tenido mejores resultados en la protección.

"La evidencia nos ha demostrado que específicamente deben incorporarse esa alternancia de los mecanismos de acción con los cuales cada uno de los pacientes que ha recibido una dosis se va a ver beneficiado con el próximo esquema y pueden tener toda tranquilidad", aseguró Alabí.

Agregó que la alternancia de los diferentes mecanismo tiene mayores resultados. "Sin embargo es importante tener presente que cada persona puede tener características particulares que requieran que la dosis de aplicación del medicamento sea decidido por el personal sanitario", aseveró el titular de Salud.

El principal requisito para que la tercera dosis sea aplicada será que debe ser después de cuatro meses de haber recibido la segunda dosis. Alabí dijo que se lleva un periodo de tiempo por los efectos que generan las primeras dosis. "Aquellas personas que tengan más de cuatro meses de haber recibido la segunda dosis, se les permitirá agenda la cita", explicó.

El anuncio de un refuerzo en el esquema de vacunación ocurre cuando el país se encuentra con un alza en los contagios de covid-19 y con una saturación en la red de hospitalaria, situación que ha sido denunciada por médicos del Seguro Social.

248 muertes en 24 días

Entre el 1 y el 24 de septiembre de 2021, las autoridades anunciaron 248 decesos ocasionados por el SARS-CoV-2, el coronavirus causante del covid-19, según un análisis elaborado por LPG Datos utilizando las estadísticas oficiales compartidas por el MINSAL.

En este mes se ha registrado el día con más casos de covid-19 en lo que va del 2021. El pasado 18 de septiembre, autoridades de Salud reportaron 341 casos nuevos de la mortal enfermedad.

"Tenemos 102,024 casos confirmados, en las últimas semanas hemos tenido bastante incremento a tal punto de que el 18 de septiembre tuvimos el día del 2021 con más casos y esos fueron 341 contagios en un día, evidentemente el tener una población de un 57% de inmunidad nos permite tener menos efectos negativos", dijo Alabí sobre los dato en cuestión.

El titular de Salud fue consultado sobre una cuarentena iniciada en el municipio de La Laguna, en el departamento de Chalatenango. La alcaldía de ese municipio ha implementado una cuarentena desde el pasado 23 de septiembre y finalizará el próximo 3 de octubre. "Esa cuarentena de diez días no está en las acciones de contención epidemiología del Minsal y se sigue de cerca los casos confirmados para tomar decisiones", aseguró.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines