Lo más visto

Más de El Salvador

Aparece ántrax en dos establos de Conchagua

Los propietarios de semovientes que hayan tenido decesos de animales deben tomar medidas de precaución para no adquirir la bacteria, advierten expertos. El ántrax en el bovino es producida por una bacteria que se aloja en su organismo y les produce desesperación y un sangrado por las fosas nasales, la boca y el ano, hasta provocarles la muerte en cuestión de un día.

Enlace copiado
El programa de vacunación es financiado por la alcaldía. Hasta ayer se había vacunado a unas 300 cabezas de ganado, de 8,000 que se estima hay en el municipio.

El programa de vacunación es financiado por la alcaldía. Hasta ayer se había vacunado a unas 300 cabezas de ganado, de 8,000 que se estima hay en el municipio.

Enlace copiado

El municipio de Conchagua, en La Unión, está en alerta sanitaria debido a un brote de ántrax en semovientes que surgió el fin de semana anterior en dos establos ganaderos del cantón Llano Los Patos, según confirmaron ayer responsables de la Unidad de Agricultura, Ganadería y Pesca de la alcaldía.

La emergencia se tiene desde el domingo debido al deceso de cinco semovientes y una bestia, los cuales son susceptibles a la enfermedad. Las muertes de estos animales presentaron síntomas y características similares a las provocadas por la bacteria que produce el ántrax.

"Puede ser que alguno de los señores ganaderos, como ellos sacan y meten ganado porque se dedican a la comercialización, (tenía) algún animal que estaba infectado y lo trajo al área y ha contaminado a los demás animales", señaló Edwin Benítez, jefe de la Unidad de Ganadería Municipal.

El ántrax en el bovino es producida por una bacteria que se aloja en su organismo, particularmente en los que tienen más masa muscular. Tras el contagio, les produce desesperación y un sangrado por las fosas nasales, la boca y el ano, hasta provocarles la muerte en cuestión de un día.

Ante la situación, la alcaldía adelantó el plan profiláctico para bovinos, que consiste en desarrollar jornadas de vacunación de los semovientes y la entrega de vitaminas, desparasitantes y sal mineral suministrado a todo el hato ganadero del municipio.

Hasta ayer habían sido vacunadas unas 300 cabezas de bovino de los establos ganaderos donde se originó el brote y en los alrededores, pues la vacuna sirve como un mecanismo para prevenir el avance de la bacteria, debido a que un animal contagiado morirá aun cuando se le coloque la dosis.

También un equipo de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) visitó ayer la zona para verificar la situación, pero no se pudo tomar muestras debido a que los animales que fallecieron ya fueron enterrados.

"Se debe vacunar en un radio de 20 kilómetros del foco principal para atacar el problema lo más pronto posible y todo animal que aparezca muerto debe ser quemado o enterrado, y hay que hacerle el llamado a la gente que denuncie los animales que mueren en estos días en la zona", detalló el doctor Carlos Quijano, del MAG.

De momento se ha descartado algún contagio con humanos, porque los decesos de animales se dieron el parcelas agrícolas alejadas de las comunidades.

Los expertos en el tema aseguran que los propietarios de semovientes que hayan tenido decesos de animales deben tomar las medidas de precaución para no adquirir la bacteria.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines