Lo más visto

Más de El Salvador

Aparece ballena muerta en Las Tunas

La sospecha es que la ballena pudo haberse enredado en redes de pesca.
Enlace copiado
Muerta. Una ballena de la especie picuda de Cuvier fue encontrada muerta ayer en la playa.

Muerta. Una ballena de la especie picuda de Cuvier fue encontrada muerta ayer en la playa.

Enlace copiado

Una ballena de la especie picuda de Cuvier, fue encontrada muerta ayer por la mañana a orillas de la playa Las Tunas, en Conchagua, de La Unión, informó la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los pobladores aseguran que desde el jueves por la noche observaron el cetáceo muerto navegando mar adentro, pero cuando la marea creció fue arrastrada hasta la orilla y dieron aviso a las autoridades policiales.

Tras el hallazgo, un equipo de guarda recursos del Ministerio de Medio Ambiente, llegaron al lugar para realizar la inspección, pero pudieron determinar la causa de la muerte de la ballena.

"A simple vista no se puede determinar la causa de la muerte, y no se le podría practicar la necropsia por la situación de emergencia en la que estamos, pero por los golpes que se le ven podría ser que se enredó en algunas redes", dijo Isidro Márquez, guarda recursos.

La ballena presentaba algunas lesiones en la parte del respirador, en la cola y en las aletas superiores, pero los pobladores aseguran que dichos golpes podría ser que los sufrió cuando ya había muerto y golpeaba contra las rocas que están a la orilla de dicha playa.

El animal tenía una longitud de 4.95 metros, el tamaño máximo que puede alcanzar este tipo de especies en edad adulta, según los expertos. El aparecimiento de esta especie sorprendió a los pescadores y pobladores de la zona, quienes nunca habían visto una ballena de ese tamaño.

"En esta zona mar adentro se pueden ver delfines y ballenas, pero lo más grande que yo había visto era de unos tres metros, por eso creemos que esta especie no era de esta área o quizás estaba en las profundidades del mar", dijo Alejandro Chévez, residente de la zona.

Este no es el primer cetáceo que se encuentra muerto a orilla de estas playas unionenses; hace unos años también fue localizado un ballenato de aproximadamente tres metros, el cuál fue golpeado por un barco pesquero. En ese caso, posterior a la inspección, se coordinó con personal de la alcaldía de Conchagua para que facilitará una maquinaria y realizar una excavación y sepultarla.

Tags:

  • Ballena
  • Playa Las Tunas
  • La Unión

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines