Apastepeque en vísperas de sus 100 años de ser ciudad

Con motivo del centenario, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto con el que le concedió la distinción de Capital por un Día, el 20 de mayo.
Enlace copiado
Actividades.  El 20 de mayo el programa iniciará a las 3 de la mañana con una serenata en la ciudad, seguida de degustación de atole shuco y ofrenda floral.

Actividades. El 20 de mayo el programa iniciará a las 3 de la mañana con una serenata en la ciudad, seguida de degustación de atole shuco y ofrenda floral.

Retos.  La ciudad apastepecana requiere generar oportunidades para los jóvenes y construir infraestructura social.

Retos. La ciudad apastepecana requiere generar oportunidades para los jóvenes y construir infraestructura social.

Apastepeque en vísperas de sus 100 años de ser ciudad

Apastepeque en vísperas de sus 100 años de ser ciudad

Enlace copiado
El municipio de Apastepeque, en San Vicente, celebrará el próximo viernes 100 años de haber recibido el título de ciudad, evento que desde ya se está festejando con distintas actividades culturales que se desarrollarán durante todo este mes.

También realizan los preparativos para el propio día, 20 de mayo, “uno de los acontecimientos más importantes para los apastepecanos, un momento en la historia de la localidad que asume con orgullo”, dijo el alcalde Galileo Hernández.

Apastepeque fue fundado el 15 de enero de 1543 por los españoles; en 1916 fue nombrado ciudad. En sus orígenes tenía un pueblo gemelo llamado Sagyayapa, una prehistórica ciudad precolombina, y su nombre en náhuat significa “cerro de alabastro”.

“Desde el 1.º de mayo hemos estado desarrollando una serie de actividades culturales previas, entre estas el Día de la Cruz; rescatamos el tradicional Apaleo (procesión con una vara adornada con frutas y cargada en hombros por lugareños), el cual no se realizaba desde hace 14 años. Estamos coordinando con la Casa de la Cultura, entre otras”, expresó el jefe municipal.

Debido a la festividad, el 11 de febrero de este año la Asamblea Legislativa aprobó que el 20 de mayo Apastepeque sea reconocida como Capital por un Día.

“Tener acá a la honorable Asamblea Legislativa es un privilegio para nosotros, por eso quiero agradecer a los diputados. Como concejo municipal y todos los apastepecanos nos enorgullecemos con la distinción que nos brindan”, manifestó Hernández.

Entre los eventos a desarrollar habrá un homenaje a más de 160 artistas del municipio, como escultores, pintores, artesanos, músicos y poetas que han contribuido a que el legado crezca a través de los años.

A partir del viernes anterior comenzó la semana cultural, con una serie de presentaciones, exposiciones de pintura y desfiles por las principales calles.

Para Marta Landaverde Rodríguez, de 81 años de edad y quien vio crecer a sus siete hijos en el pueblo centenario, es de mucha felicidad que Dios le haya permitido llegar y presenciar la celebración. “Me siento feliz de que estemos cumpliendo 100 años, me siento muy contenta por mis hijos, por este pueblo, quiero decirles a los jóvenes que aprovechen para estudiar, ellos son el presente y el futuro”, manifestó.

Según el alcalde, el mayor reto que actualmente enfrentan en la localidad es la unidad, ya que las diferencias ideológicas aún laceran el buen convivir.

Tags:

  • san vicente
  • apastepeque
  • centenario

Lee también

Comentarios

Newsletter