Lo más visto

Más de El Salvador

Apelan puesta en libertad de médico

Es acusado de violar a una paciente de 19 años en su consultorio particular ubicado en el municipio de Polorós (La Unión).
Enlace copiado
Procesado.  El médico José Roberto Soriano Santos recobró su libertad el pasado domingo tras la audiencia inicial realizada en el juzgado de Paz.

Procesado. El médico José Roberto Soriano Santos recobró su libertad el pasado domingo tras la audiencia inicial realizada en el juzgado de Paz.

Apelan puesta en libertad de médico

Apelan puesta en libertad de médico

Enlace copiado
Ante el Juzgado de Paz de Polorós fue presentado el recurso de apelación mediante el cual la Fiscalía General de la República (FRG) busca que la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente impugne la decisión tomada por dicho tribunal el domingo pasado, en la cual se dejó en libertad al médico José Roberto Soriano Santos, quien es acusado de violar a una paciente.

El jefe de la oficina fiscal del departamento de La Unión, Rafael Franco, dijo que no comparten la decisión del tribunal por lo que se optó por presentar el recurso, por la serie de agravantes comprobadas en torno al caso.

La jueza evaluó que el dictamen presentado por el médico forense de los exámenes practicados a la víctima no establece que la joven haya sido objeto de una violación.

En la acusación se dijo que la violación ocurrió cuando la víctima se encontraba en estado de inconsciencia en el que entró por un somnífero que le suministró el médico, pero en el examen no se le encontró la sustancia en el cuerpo cuando se realizaron los exámenes para determinar qué fármaco le aplicó el galeno.

La Fiscalía General de la República hace énfasis en el testimonio de la madre de la víctima, pues fue ella quien acompañó a la adolescente el pasado 11 de febrero a pasar consulta por problemas de tifoidea y anemia.

Una de las pruebas con las que la FGR cuenta está la pomada vaginal que se supone le aplicó el acusado a la víctima después de cometer la violación y se la entregó para que se la continuara aplicando en su casa. Dicha pomada es utilizada únicamente como lubricante.

“Por qué si ella fue a consultar un problema de tifoidea y anemia por qué le da esa crema vaginal, ¿cuál es la finalidad? Esta prueba no la debate, la omite y la pasa de largo”, agregó el fiscal.

Además cuentan con una serie de fármacos que fueron incautados en la clínica del galeno, los cuales según un análisis preliminar son somníferos, pero que en la fase de instrucción se va a establecer el contenido químico de esos fármacos y cuáles son los efectos en el organismo humano.

Antecedente

En marzo de 2012 el galeno fue acusado del mismo delito y la jueza de Paz de Polorós lo dejó en libertad en esta misma fase, lo que provocó, según la FGR, que el imputado tuviera algún tipo de acercamiento con los testigos y con la víctima e hizo que estos cambiaran su testimonio en las siguientes audiencia y finalmente ser absuelto de violación.

“Nosotros queremos evitar que ocurra lo mismo, que este (doctor) intimide a la víctima o a sus familiares y que cometa otro delito mientras sigue en libertad. Hubo favoritismo, en desproporcionalidad (sic) del tiempo que esperó que la PNC lo llevara al juzgado, la audiencia estaba para las 10 e inició a las 11, en muchas ocasiones se hacen las audiencias sin los acusados, además él fue trasladado en short y camiseta de las bartolinas y se cambió en el juzgado, no sé con qué frecuencia los juzgados permiten que en su sede los imputados se cambien”, expresó el fiscal.

Se conoció que el acusado es concuño del alcalde de la ciudad, quien es hermano de la jueza que conoció el caso, información que será investigada, lo que llevaría a pedir que el caso lo conozca otro tribunal.

Tags:

  • medico
  • Poloros
  • La Union
  • fiscalia
  • violacion

Lee también

Comentarios