Lo más visto

Más de El Salvador

Apenas 1 % de salvadoreños en el exterior se ha empadronado

3,541 salvadoreños en el exterior se han empadronado para votar en los comicios de 2019. Mañana vence el plazo.
Enlace copiado
En Estados Unidos.  Hasta el pasado 31 de agosto, un total de  3,421 salvadoreños que viven en los Estados Unidos se habían empadronado para votar en las elecciones de 2019.

En Estados Unidos. Hasta el pasado 31 de agosto, un total de 3,421 salvadoreños que viven en los Estados Unidos se habían empadronado para votar en las elecciones de 2019.

Enlace copiado

Este jueves es el último día para que los salvadoreños en el exterior tramiten su solicitud de inscripción, a través de la página web https://pere.tse.gob.sv del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para votar en las elecciones presidenciales de 2019.

A pesar de que el proceso fue habilitado desde el pasado 1.º de junio, hasta el 31 de agosto únicamente se habían empadronado 3,541 salvadoreños en el exterior, de un registro electoral de 350,678 compatriotas aptos para votar; es decir, solo el 1 %.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral, hasta el 31 de agosto habían aprobado 3,541 solicitudes de inscripción, otras 119 peticiones estaban en proceso de revisión.

La mayoría de los que se han empadronado viven en Estados Unidos y en Canadá.

Ante el poco número de compatriotas inscritos, el diputado no partidario Leonardo Bonilla, junto con organizaciones civiles, solicitó ayer en la Asamblea Legislativa que se amplíe el plazo por 30 días más para empadronarse, algo que, según dijo el magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez, tiene que analizarse debido a que ya se concedió una extensión del tiempo que establece la ley.

También lamentó la cifra la magistrada Sonia Liévano, quien dijo que como ente "se esperaba más receptividad, pero es entendible dada la situación migratoria de nuestros compatriotas".

Argüello Téllez aceptó que el sistema tuvo problemas, pero aseguró que lo arreglaron rápido. En cuanto a la prórroga, dijo que el TSE ya dio una prórroga, pero tendrían que analizar si implica consecuencias, pues sostuvo que la ley de salvadoreños en el exterior les da un plazo de cierre de 180 días antes de las elecciones, el cual se cumplía el 6 de agosto pasado.

Tags:

Lee también

Comentarios