Apenas el 3 % de jóvenes reservan DUI para votar en elección de 2018

Jóvenes que cumplen 18 años entre el 4 de septiembre de 2017 y el 3 de marzo de 2018 tienen hasta el lunes para reservar el DUI.
Enlace copiado
Apenas el 3 % de jóvenes reservan DUI para votar en elección de 2018

Apenas el 3 % de jóvenes reservan DUI para votar en elección de 2018

Apatía.  La participación de los jóvenes en las últimas elecciones ha ido disminuyendo, según magistrados.

Apatía. La participación de los jóvenes en las últimas elecciones ha ido disminuyendo, según magistrados.

Enlace copiado
Al menos 60,400 jóvenes que cumplen 18 años de edad entre el 4 de septiembre de 2017 y el 3 de marzo de 2018 están aptos para solicitar su Documento Único de Identidad (DUI) y acudir a votar en las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y concejos municipales en marzo de 2018.

Pero, hasta el 29 de agosto solo 1,827 jóvenes habían acudido a un duicentro a reservar su documento, indicó la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guadalupe Medina, citando datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

RNPN DICE NO PODER INDAGAR CAMBIO DE DUI CON FIN ELECTORAL

El RNPN inició el trámite de preinscripción de jóvenes el 3 de marzo de este año y el periodo vence el lunes 4 de septiembre, día que también se cierra el padrón electoral. El mecanismo es que los jóvenes presenten toda su documentación y el día que cumplen la mayoría de edad puedan retirarlo.

Según datos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), para 2012 únicamente 15 % de los jóvenes habilitados para inscribirse lo hicieron; en 2014 bajó a 10.5 %, y para 2015 el dato fue menor con 5.2 %. La institución indicó que se ve “el poco interés de los jóvenes en participar en la elección de los funcionarios que los representan”.

“Pareciera que la exigencia y búsqueda de espacios o bien se queda estancada en las redes sociales o se reduce a un grupo de jóvenes que ha tenido oportunidades de formación y que tiene cubiertas sus necesidades básicas”, expresó en un boletín de prensa.

Recordó que la importancia de acudir a las urnas radica en que la nueva legislatura 2018-2021, entre otras responsabilidades, tendrá que elegir a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general de la República (FGR).

DESCUBREN CAJAS CON DUI ALMACENADAS EN BAÑO DE CONSULADO

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral dijeron que la participación siempre ha sido baja y lo perciben como una apatía.

Asimismo, defienden que han informado a los jóvenes a través de las redes sociales y, además, hicieron una campaña de motivación mediante las facturas de ANDA, que llegaron a 840 mil hogares.

“Como ven es muy baja la cantidad de jóvenes que se han ido a enrolar, y esto lo vemos con mucha preocupación porque no se está incentivando a que el joven vaya a votar en las próximas elecciones de marzo de 2018”, indicó la magistrada Guadalupe Medina.

“Ha sido ya una constante ese tipo de participación de los jóvenes en las últimas votaciones, lo cual desde luego lamentamos. el Tribunal Supremo Electoral más estaría interesado en generar mayor confianza, mayor participación ciudadana de los jóvenes y de todos los sectores”, agregó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

Los datos de FUSADES indican que el universo de electores jóvenes entre 18 y 29 años conforman el 30 % del registro electoral para las votaciones del próximo año. Pero, al agregar a las personas de entre 30 y 39 años que también están habilitadas para votar, resulta que el 50.8 % de votantes está integrado por personas menores de 40 años.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter