Loading...

Apes no descarta persecución a los periodistas

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Asamblea restringió ingreso de periodistas a instalaciones. Solo permitió acceso a medios oficiales.
Enlace copiado
Restricciones a la prensa en la Asamblea Legislativa no aplican a medios oficiales.

Restricciones a la prensa en la Asamblea Legislativa no aplican a medios oficiales.

Enlace copiado

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) no descarta persecución a la prensa por parte del gobierno del presidente Nayib Bukele, quien ahora pretende controlar los tres órganos del Estado. Esto, luego de las restricciones que, desde ayer, se impuso en la Asamblea Legislativa a periodistas de medios no oficiales y a la constante confrontación de sus funcionarios con la prensa.

"Hay que recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene medidas cautelares para el periódico El Faro. También ese escenario se puede extender para otros periódicos en las próximas semanas o meses. No descartamos que pueda haber ejercicios de presión o incluso llevarse presos a algunos compañeros sin justificación, agresiones físicas y ojalá que no se dé y tengamos el escenario de, incluso, asesinatos", manifestó Cárcamo.

En ausencia de la Ley de Protección a Periodistas que quedó atascada en la legislatura anterior, este gremio teme enfrentarse a los abusos con pocas herramientas, pero acudirá a otras instancias como la CIDH y Reporteros sin Fronteras.

"Si hubiésemos tenido voluntad política, contaríamos con una ley que, a lo mejor, podría protegernos. En el escenario actual, es bastante adverso poder tener una ley", manifestó Cárcamo. Sin embargo, presionar para lograr aprobación de esta ley.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la APES dio su informe trimestral de agresiones a la prensa, en el que reportó 113 vulneraciones. Esto se traduce en el doble en relación al mismo período del año anterior.

Sobre las restricciones a la labor periodística de medios no oficiales en la Asamblea Legislativa, el presidente de dicho órgano de Estado, Ernesto Castro dijo que no estaba al tanto de los hechos, pero "averiguaré lo que pasó".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • APES
  • periodistas
  • diputados
  • dictadura
  • democracia
  • libertad de prensa

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines