Lo más visto

Más de El Salvador

Apiario modelo en Morazán permite habilitar escuela

Cuenta con 150 colmenas y será el primer laboratorio modelo en el país.
Enlace copiado
Objetivo.  Según explicó el ministro Ortez, el apiario modelo se convertirá en un centro de formación para enseñar a los apicultores a producir de manera eficiente.

Objetivo. Según explicó el ministro Ortez, el apiario modelo se convertirá en un centro de formación para enseñar a los apicultores a producir de manera eficiente.

Enlace copiado
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Swisscontact, inauguró un apiario modelo en el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF) de Morazán, con lo cual se habilitará la primera escuela apícola en la que se capacitará a productores de la zona oriental.

El evento fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el especialista senior del Fondo Multilateral de Inversiones (BID), Guillermo Villacorta; y el Director de País en El Salvador de Swisscontact, Saúl Díaz Ortiz.

También asistió el director general de Ganadería del MAG, Víctor Torres; el gerente del CEDAF Morazán, Rafael Alvarado, entre otras autoridades locales y de organismos cooperantes con el sector.

“Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Fomento de la Competitividad para una Apicultura Sostenible (FOCAPIS), que tiene el objetivo de fortalecer la cadena de valor apícola mediante la mejora de la productividad y el incremento productivo, así como un mejor acceso al financiamiento para aumentar el ingreso de los pequeños apicultores a los mercados de exportación”, informó el MAG.

Este esfuerzo, que en un primer escenario favorecerá a 40 apicultores, cuenta con el apoyo de diferentes instituciones del sector público y privado como el MAG, CONAPIS, Cadena de la Miel, la Universidad Doctor José Matías Delgado, Mancomunidades Trifinio, Cayaguanca y ASITECHI; Plan Internacional, Cooperativas ACOAPICHAPA, ADEJAC, APISTEC, ACPAO y APIS Morazán; entre otros.

Durante la actividad, se entregó equipo, herramientas y material consistente en equipo de acero inoxidable para cosechar miel, guantes, velos, overoles, juego de cuchillos, marcos, mesa descoperculadora y extractores.

El proyecto tiene cuatro grandes elementos: fortalecimiento a productores, asociaciones y cooperativas; desarrollo y/o adaptación de servicios financieros y no financieros; incorporación de servicios integrales en la cadena de valor y una estrategia de gestión del conocimiento y comunicación, de acuerdo al MAG.

Tags:

  • Morazán
  • CEDAF
  • apiario
  • escuela

Lee también

Comentarios