Lo más visto

Aplazados en PAES suman más de 10,000 en una década

El Ministerio de Educación les está dando la oportunidad de repetir la prueba para poder obtener sus títulos como bachilleres este año.
Enlace copiado
Integral.  La PAES consta de 25 preguntas por materia: Matemática, Sociales, Naturales, Lenguaje y una sección de habilidades socioemocionales.

Integral. La PAES consta de 25 preguntas por materia: Matemática, Sociales, Naturales, Lenguaje y una sección de habilidades socioemocionales.

Aplazados en PAES suman más de 10,000 en una década

Aplazados en PAES suman más de 10,000 en una década

Enlace copiado
Son más de 10,000 los estudiantes que están aplazados en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) entre los años 2006 y 2015, a quienes el Ministerio de Educación (MINED) está convocando para darles una segunda oportunidad de realizar el extenso examen para aprobarlo y lograr así obtener su título como bachilleres.

Estos alumnos tienen pendientes de aprobar una o dos materias, entre las que destacan Matemática y Ciencias Naturales como las principales asignaturas recurrentes en ser reprobadas. Lenguaje y Estudios Sociales son en las que más fallan en segundo lugar, según detalló el viceministro de Educación, Francisco Humberto Castaneda.

El Departamento de Evaluación de los Aprendizajes de la Dirección Nacional de Educación Media está convocando a estos estudiantes a inscribirse en sus respectivas instituciones escolares para que puedan realizar esta prueba de reposición.

“Tienen hasta el 2 de abril para inscribirse y esta es la última oportunidad que tendrán”, advirtió el viceministro Castaneda.

Los interesados pueden acudir también a las direcciones departamentales para llenar las hojas de inscripción; la mayor parte de los alumnos que tienen pendientes de concluir con esta etapa académica habitan en los grandes departamentos del país: Santa Ana, La Libertad, San Salvador y San Miguel, aseguró el funcionario.

Hasta 2014, esta cifra ascendía a más de 16,000, desde 2004, pero cuando las autoridades de Educación lanzaron una primera convocatoria a reposición el año pasado, se presentaron cerca de 5,700 alumnos que lograron aprobar la prueba.

La realización de la prueba está programada para el próximo sábado 22 de abril y el lugar al que los alumnos deberán someterse al examen será indicado cuando acudan a inscribirse.

“Para los estudiantes que no terminaron su proceso de graduación, por alguna asignatura pendiente de reposición PAES y que se encuentran fuera del país, se realizará para ellos una prueba virtual”, señala un comunicado institucional.

Lo único que deben hacer quienes están en el extranjero y desean obtener su título de bachillerato es explicar en el cuadro de observaciones en qué país o Estado se encuentra, agregar un correo electrónico y un número de teléfono de contacto para generar el usuario que le permita realizar la prueba.

En el sitio electrónico del MINED, www.mined.gob.sv, en la opción que dice “PAES” se encuentran las actas y los cuadros para inscribirse.

Las autoridades educativas también han habilitado los números de teléfono 2532-3321 y 2592-3325 para brindar información al respecto.

La PAES extraordinaria, o reposición de la PAES, fue suspendida a partir de junio del año pasado, a pesar de que es un requisito de graduación, por esa razón es que el viceministro hizo énfasis en la advertencia de que esta reposición que será realizada el próximo 22 de abril es “la última oportunidad” para poder graduarse como bachilleres y tener la oportunidad de seguir estudios universitarios.

Para pasar la prueba, los estudiantes deben alcanzar una nota mínima de 6.

Desde el año pasado, quienes no alcanzan ese 6 son sometidos a cursos de refuerzo para aprobar solo la materia o las materias que dejaron en la PAES.

Tags:

  • PAES
  • reposición
  • estudiantes
  • MINED

Lee también

Comentarios