Lo más visto

Más de El Salvador

Aplazan audiencia contra exjuez

El defensor de uno de los imputados no se presentó a la audiencia y esta fue reprogramada para el próximo 3 de septiembre.
Enlace copiado
Aplazan audiencia contra exjuez

Aplazan audiencia contra exjuez

Enlace copiado

El Juzgado Primero de Instrucción de Santa Ana aplazó la audiencia preliminar en contra del exjuez de lo Civil de Santa Ana Francisco Alberto Alegría Mendoza, quien es procesado, junto con otros tres imputados, por el delito de negociaciones ilícitas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Junto con Alegría son procesados su esposa, Trudy Fastabend de Alegría, quien es empleada del área administrativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Héctor Manuel Vásquez Menéndez; y Mauricio Federico García Clemente.

Todos son procesados por el mismo delito y, según una fuente de la Fiscalía, los hechos delictivos que les imputan son derivados de procesos de subastas que se registraron en el tribunal que dirigió Alegría. Según la información obtenida, el exjuez pasaba información de las subastas públicas de propiedades embargadas por el juzgado a Vásquez Menéndez y García Clemente para que estos participaran en las subastas y compraran los inmuebles, los cuales luego eran puestos a nombre de la esposa de Alegría.

Los dos hombres procesados, además, habrían tenido una relación sentimental con la hija del exjuzgador, por lo que tenían una relación extralaboral con Alegría, quien les facilitaba información privilegiada para que pudieran hacerse con las propiedades y posteriormente transferirlas a su esposa.

Los cuatro imputados son procesados en libertad y la audiencia preliminar fue aplazada porque un defensor de uno de los imputados no se hizo presente al juzgado alegando tener otro compromiso profesional. El Juzgado de Instrucción reprogramó la audiencia para el próximo 3 de septiembre, informó la fuente fiscal.

Esta no es la primera vez que el exjuez de lo Civil enfrenta a la justicia por delitos que habría cometido como juzgador. Alegría Mendoza fue destituido como juez por la Corte Suprema de Justicia en 2015, luego de una investigación interna en la que encontró anomalías en varios casos judiciales que fueron ventilados en el juzgado que dirigió.

Según la investigación, Alegría habría emitido resoluciones ilegales para favorecer a una de las partes involucradas en los procesos que se ventilaban en el Juzgado de lo Civil y fue condenado.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines