Lo más visto

Más de El Salvador

Apolonio Tobar lamenta violación a silencio electoral

Procuradores de DDHH de varias naciones están en el país para vigilar las elecciones de diputados y concejos que se realizarán hoy en el país.

Enlace copiado
Procuradores de DDHH de El Salvador, Ecuador, Guatemala y Costa Rica se reunieron ayer.

Procuradores de DDHH de El Salvador, Ecuador, Guatemala y Costa Rica se reunieron ayer.

Enlace copiado

Las elecciones de hoy en el país tendrán presencia internacional de defensores de Derechos Humanos, quienes se pronunciaron ayer en el sentido de que se respete el funcionamiento de la institucionalidad este día y que sea así también con los resultados al finalizar la jornada electoral.

En evento realizado en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) participaron, además del procurador de derechos humanos, Apolonio Tobar, en representación de El Salvador; Freddy Carrion Intrigó, presidente de la alianza global de DDHH y Ombudsman de Ecuador; Augusto Jordán Rodas, presidente de la federación iberoamericana del ombudsman y ombudsman de Guatemala; Catalina Crespo, presidenta del consejo de procuradores y procuradores de DDHH y procuradora de Costa Rica; Israel Rins, secretario general del Instituto Latinoamericano del Ombudsman.

Los cinco procuradores, que están en el país a petición del procurador Tobar, insistieron en la necesidad de respetar los resultados de hoy y a las instituciones que trabajan en los comicios. "Elecciones libres van a permitir la conservación de la democracia, que es lo que garantiza el cumplimiento de todos los Derechos Humanos", indicó Tobar.

En ese sentido, Tobar también lamentó la violación del silencio electoral por parte de diferentes partidos políticos, incluyendo tanto oficiales como opositores. "Parece que comenzáramos allá por 1992, 1991, porque luego de 29 años en un sistema democrático que es perfectible, todavía hay sectores que buscan estrategias para sortear lo que la ley impone. Hemos apreciado como después de decretado el silencio electoral, algunos candidatos todavía continúan, de manera indirecta, solicitando el voto. Eso es reprochable desde la óptica de un respeto al estado de derecho", indicó Tobar.

"Debemos romper la costumbre de buscar alternativas para infringir la ley", agregó el procurador, que indicó que a los organismos de control, les ha faltado más decisión para hacer cumplir la ley.

En ese mismo tema también se pronunció Rodas, que se dijo sorprendido de la actuación de los políticos que violan el silencio electoral. "Se está infringiendo por parte de algunos el silencio. Es una mala señal. Si los que pretenden ser tomadores de decisiones, comienzan a infringirla antes, no es nada bueno para la democracia", apuntó.

Asimismo, los procuradores emitieron un comunicado en el que abordaron el punto antes expuesto y también pidieron a los cuerpos de seguridad realizar su trabajo en apego al respeto constitucional. "Permitiendo que las autoridades que de elijan vienen de la sociedad civil. Que no haya ninguna injerencia que vaya a socavar esa decisión", apuntó Tobar.

Además, el procurador comentó que habrá 350 trabajadores de la PDDH distribuidos en todos los centros electorales del país para apoyar a la población, por si hay denuncias de violación a los derechos políticos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines