Aponte: “Estamos observando el proceso de cerca”

Estados Unidos, dijo la embajadora, considera importante que los procesos democráticos en El Salvador se observen y sean transparentes.
Enlace copiado
San Luis La Herradura  El criminalista forense Israel Ticas y otros elementos de la Fiscalía trabajan en la zona donde hallaron dos cuerpos.

San Luis La Herradura El criminalista forense Israel Ticas y otros elementos de la Fiscalía trabajan en la zona donde hallaron dos cuerpos.

Encuentro. La embajadora de EUA, Mari Carmen Aponte, junto a magistrados y  cuerpo diplomático, se dirige al salón del  escrutinio final.

Encuentro. La embajadora de EUA, Mari Carmen Aponte, junto a magistrados y cuerpo diplomático, se dirige al salón del escrutinio final.

Aponte: “Estamos observando el proceso de cerca”

Aponte: “Estamos observando el proceso de cerca”

Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Mari Carmen Aponte, reveló ayer que el Gobierno de su país observa de cerca el proceso que se desarrolla de la pasada elección municipal y legislativa, el que dijo debe ser transparente para que la jornada sea creíble, legítima y propia del pueblo salvadoreño.

“Nosotros estamos observando el proceso de cerca, por eso estamos aquí hoy y pensamos que no solamente Estados Unidos sino los otros países que están acompañando a El Salvador en este momento de su camino de la democracia”, dijo Aponte.

Aponte, junto al cuerpo diplomático acreditado en el país, sostuvo una reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que a seis días de la elección no dieron los resultados preliminares de la jornada del pasado domingo.

La reunión de los embajadores ocurre luego de fallas en el sistema y fallas técnicas que le han impedido al organismo electoral desarrollar el escrutinio preliminar y llevar con sobresaltos el escrutinio final de la pasada elección.

La cuenta de Twitter del organismo electoral reveló que en la reunión también participaron delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), que desplegó en el país una misión de observadores el día de la elección.

“Estaremos de vuelta aquí para seguir observando estos procesos que son bien importantes que se lleven a cabo”, dijo Aponte, luego de la reunión con los magistrados y en un fugaz encuentro con la prensa. “Al fin y al cabo, para el pueblo de Estados Unidos lo importante es que los procesos democráticos en El Salvador se observen y que los procesos sean transparentes y que redunden en una elección que sea creíble, que sea legítima y que sea verdaderamente del pueblo”, dijo.

Aponte, por otra parte, felicitó al pueblo salvadoreño por su participación y comportamiento observado el día de la elección. “Quiero felicitar al pueblo salvadoreño por la forma en que participaron en las elecciones del 1.º de marzo, que fue en una forma muy ordenada”, dijo.

La diplomática también valoró el comportamiento de los salvadoreños que, a casi una semana de la elección, no conocen resultados preliminares ni oficiales. “También queremos felicitar al pueblo por su paciencia en esperar los resultados finales de esta elección”, dijo Aponte. Los diplomáticos, tras finalizar la reunión, recorrieron junto a los magistrados del TSE las diferentes mesas que realizan el escrutinio final de la elección que se encuentran instaladas en un pabellón del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Diplomáticos seguirán observando

Los magistrados del TSE Ana Guadalupe Medina y Fernando Argüello Téllez, por su parte, dijeron que los embajadores continuarán visitando el centro de escrutinio final de la pasada elección. “El cuerpo diplomático va a estar viendo cómo estamos avanzando en esta metodología”, dijo Medina, que reveló que los diplomáticos expresaron su satisfacción por la forma cómo se esta desarrollando el escrutinio.

Argüello Téllez, por su parte, dijo que los embajadores “estaban con ganas de venir a ver qué estaba sucediendo en el desarrollo del proceso de escrutinio”. Y luego dijo: “Les explicamos un poco las complejidades que habíamos tenido... Mostraron el interés de poder repetir las visitas. Eso es bueno”.

Tags:

  • mari carmen aponte
  • embajada estados unidos
  • elecciones el salvador
  • escrutinio final
  • tse
  • arena
  • fmln
  • nayib

Lee también

Comentarios

Newsletter