El Salvador Lo más leído

Aponte advierte las consecuencias que podría sufrir El Salvador por los acontecimientos del 1 de mayo

La exembajadora advirtió que el Congreso de EEUU podría estudiar formas de bloquear el envío de remesas a El Salvador.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

La exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, habló esta mañana en la entrevista Frente a Frente sobre los efectos en el país debido a los acontecimientos del 1 de mayo, en donde la nueva Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República.

Según Aponte a través de las condenas que ha realizado el país norteamericano busca la estabilidad política y la adherencia a la Constitución y que por esa razón “claramente está en desacuerdo” con las destituciones de la Asamblea Legislativa.

“No es que la Constitución (de El Salvador) deja que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia salgan y se puedan reponer. Hay que observar los debidos proceso, esa es la preocupación que hay”, aseguró la exembajadora.

Aponte durante la entrevista alertó sobre los rumores en el congreso de EEUU de iniciativas para suspender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador. “No creo que la administración Biden quiera eso, pero se está hablando”, aseguró.

También la exembajadora afirmó que ha escuchado iniciativas para condicionar a organismos multilaterales cuando El Salvador busque refinanciar su deuda o pedir préstamos y cree que Estados Unidos no sería el único en oponerse dentro de las multilaterales.

Según Aponte el congreso también podría estudiar formas de bloquear el envío de remesas a El Salvador. “Este sería un golpe profundo para las personas en el exterior que necesitan enviar dinero a sus familias. Sería una tragedia”, advirtió.

Además otra iniciativa que se discute, según la exembajadora, es la restricción migratoria para los nuevos salvadoreños que quieran ingresar a Estados Unidos.

“Todo esto sería una tragedia, lo que yo veo y lo más importante es que todo esto se puede evitar, pero si quiero aclarar que es bien serio y que, si se está hablando en el Congreso. Hay debate y mucha conversación de El Salvador, señaló.

Por otra parte, también advirtió que la lista Engels, lista que contiene los nombres de involucrados en actos de corrupción, habría aumentado tras los sucesos del 1 de mayo.

“Si la lista Engels tenía 5 nombres hace una semana, ahora va a tener 25 nombres”. Además aseguró que la lista no será pública “pero siempre saldrá a la luz.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines