Lo más visto

Más de El Salvador

Aponte critica el manejo de la pandemia en El Salvador

La exembajadora de Estados Unidos considera que hubo excesos en el manejo de la emergencia, y falta de estrategia.

Enlace copiado
Visión. La diplomática dio su opinión sobre el conflicto entre el presidente  Bukele y los otros poderes del Estado salvadoreño.

Visión. La diplomática dio su opinión sobre el conflicto entre el presidente Bukele y los otros poderes del Estado salvadoreño.

Enlace copiado

La exembajadora de Estados Unidos en El Salvador y ex Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, aseguró que el manejo inicial de la pandemia de covid-19 hecho por el gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, fue excesivo y no respetó completamente los derechos de los ciudadanos.

En una entrevista telefónica brindada al programa "Estudio 105 Internacional" en la radio 105.3 FM, Aponte dijo al periodista Willie Lora, que, al principio, la administración de Bukele "lo hizo muy bien" con el cierre de fronteras y ordenar el encierro domiciliar; sin embargo, luego "se complicó" y se notaron "que habían unas tendencias a excederse y no necesariamente a tener en mente los derechos civiles" al no haber un balance entre preservar la Salud pública y los derechos.

A juicio de la ex diplomática norteamericana, el arresto de ciudadanos que violaban la cuarentena domiciliar y la confrontación con la Corte Suprema de Justicia, causó un daño al pueblo salvadoreño y a la imagen internacional del presidente Bukele que "empezó a verse con tendencias autocráticas".

Confrontación

Aponte es de la opinión que, a pesar que ningún país estaba preparado para enfrentar el covid-19, no hubo verdadero liderazgo y no se aprovechó el período de la cuarentena obligatoria para el desarrollo de una buena estrategia o planificación detallada y, por el contrario se dio mucho desencuentro con la otros actores, como la Asamblea Legislativa.

"Esta confrontación causa mucha confusión internamente sobre quienes son las ramas con autoridad y ningún confrontamiento de esta índole deja de ser desapercibido por la comunidad internacional. Los países están pendientes uno de otro y, en especial, de estos enfrentamientos que no suceden todos los días. Eso llama la atención de una forma negativa porque hay una falta de credibilidad con los líderes", señaló quien fue representante de los Estados Unidos entre 2010 y 2016.

Además, hizo énfasis en la entrevista de "Estudio 105 Internacional" que la utilización de los recursos del Estado por parte del Presidente salvadoreño para atacar a los medios de comunicación que lo critican "no será visto con buenos ojos" internacionalmente y deberá tener en cuenta que un eventual cambio de administración en los Estados Unidos en noviembre, puede significar modificaciones en la forma de trabajo bilateral .

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines