Lo más visto

Más de El Salvador

Aponte dice que conflicto CSJ envía “señales de debilidad”

La diplomática hizo un llamado a superar las dificultades entre la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Contencioso Administrativo. Aseguró que el Estado de Derecho y la fortaleza institucional son algunos factores que la MCC toma en cuenta para otorgar FOMILENIO.
Enlace copiado
Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, manifestó estar preocupada por el conflicto entre las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y consideró que esta situación “envía señales de debilidad”, de parte del país. Sin embargo, aseguró estar optimista de que se encontrará una solución a la problemática, para fortalecer la institución y el Estado de Derecho.

La Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Contencioso Administrativo se encuentran en conflicto luego que la última admitiera cuatro demandas contra la Asamblea Legislativa por la elección de magistrados de 2009, entre ellos cuatro constitucionalistas.

“En cualquier país, la fortaleza institucional y la función de la Corte es importante… Espero que haya diálogo que incida en la fortaleza institucional, donde se observe la ley”, señaló.

Aponte no descartó que la problemática entre las salas sea un pequeño factor que sea tomado en cuenta al momento de analizar la posible entrega de un segundo compacto de FOMILENIO, por  parte de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

“El Estado de Derecho y la fortaleza de instituciones son algunos de los criterios que observa la Corporación Reto del Milenio para conceder un nuevo compacto”, agregó e hizo un llamado a superar esas dificultades.

Por otro lado, Aponte reiteró que las decisiones de la Sala de lo Constitucional se deben acatar por el bien de la institucionalidad del país y recordó que El Salvador tiene compromisos internacionales.

Tags:

  • mari carmen aponte
  • mcc
  • fomilenio
  • eua
  • csj
  • salas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines