Aponte llama a buscar espacios de entendimiento

La embajadora de Estados Unidos instó ayer a los diputados a que busquen los mecanismos necesarios para establecer un diálogo que ayude a resolver los grandes problemas que vive el país.
Enlace copiado
Aponte llama a buscar espacios de entendimiento

Aponte llama a buscar espacios de entendimiento

Aponte llama a buscar espacios de entendimiento

Aponte llama a buscar espacios de entendimiento

Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, expresó ayer en un discurso en la Asamblea Legislativa que los salvadoreños debemos buscar espacios de entendimiento, que conlleven a superar las grandes diferencias y problemas que hay en nuestro país.

La diplomática llegó ayer al Legislativo para recibir una condecoración (ver nota en página siguiente), pero al dirigirse a los parlamentarios y demás invitados cambió un discurso de agradecimiento con el cual había comenzado su alocución, por uno de exhortación para todos los sectores del país, pero especialmente para la clase política, representada en ese Órgano del Estado.

Aponte dijo tener una percepción real de lo que el salvadoreño quiere y espera de los políticos . Habló de que el país necesita seguridad, oportunidades económicas, confianza y la certeza de que las instituciones de nuestro Gobierno sean fuertes. “No son personas sin rostro”, aclaró la diplomática, son los salvadoreños que ha conocido desde su llegada al país, el 26 de septiembre de 2010.

“Son gente que vemos a diario, una mujer que sube al bus antes de amanecer para ir al trabajo, sin saber si va a regresar esa noche; un joven que quiere trabajar y no consigue trabajo y tiene que encontrar cómo mantener a su familia; es la madre, que yo misma he visto llorar frente a la tumba de un hijo; es un policía a quien asesinaron por servir a su país. Estas son las personas a quienes ustedes representan y estoy segura que ustedes también los conocen”, ejemplificó la embajadora estadounidense, ante la mirada atenta de la mayoría de los parlamentarios en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Fue a partir de ese momento en que Aponte llamó a la unión de los legisladores y demás sectores del país, para establecer un diálogo que ayude a cambiar positivamente la realidad en El Salvador, pero antes del diálogo instó a los salvadoreños a “buscar espacios de entendimiento”, donde haya una mutua comprensión y aceptación.

“Es demasiado fácil demonizar a quienes no comparten nuestro punto de vista. Una de las lecciones más fundamentales que he aprendido en mi vida es que uno debe estar dispuesto a ponerse en el lugar del otro. Ustedes tienen que trabajar juntos, no en contra, deben encontrar maneras para entenderse y entonces me atrevo a preguntarles, ¿qué mejor espacio que este para empezar a dar ese paso que la Asamblea Legislativa”, instó.

Aponte se mostró optimista de la transformación que puede llegar a suceder en El Salvador y fundamentó ese sentir, en que dice conocer a los protagonistas y responsables de este proceso de cambio.

Es en ese contexto que fue más específica y se refirió a los políticos de las dos mayores fuerzas del país: la derecha y la izquierda, en donde a su juicio existe “en ambos lados de la frontera política” el compromiso con El Salvador y con el trabajo que se requiere, para hacer las modificaciones que se necesitan para mejorar las condiciones de vida de todos los salvadoreños.

Sin embargo, admite la diplomática, no será fácil, debido a que se deben anteponer los intereses de la nación por los de los mismos sectores políticos.

“Todos ustedes comparten un amor profundísimo por su patria y sobre esos cimientos comunes, ahí está donde se deben edificar los espacios de entendimiento”, expuso y complementó.

“A ustedes, diputados, aquí, hoy (ayer), se les ha otorgado la extraordinaria oportunidad de escribir el destino de El Salvador... no la desperdicien. La gente los eligió con la esperanza de que ustedes pudieran construir algo mejor para este país, ha llegado la hora de que el único color que importe en este salón sea el azul y blanco de la bandera salvadoreña”, precisó Aponte.

Al término de su discurso, Mari Carmen Aponte fue homenajeada nuevamente por la mayoría de los parlamentarios, quienes de pie la despidieron durante varios segundos con aplausos.

Aponte se despidió así de la clase política de nuestro país, pues hoy concluye su mandato como embajadora estadounidense, por lo que este fin de semana viajará hacia su nación.

Para este día tiene previsto despedirse de la ciudadanía, ante los medios de comunicación, en una conferencia de prensa programada para las 11 de la mañana en las instalaciones de la embajada de Estados Unidos.

La diplomática será suplida de manera interina por el ministro Consejero de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, Michael Barkin.

Voceros de la embajada confirmaron que la nueva embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, y quien en octubre pasado fue nombrada por el presidente Barack Obama, no llegará a suelo salvadoreño sino hasta principios del próximo mes de abril, ya que debe ser juramentada por el mismo mandatario norteamericano.

Lee también

Comentarios

Newsletter