Lo más visto

Más de El Salvador

Apopa, Santa tecla y San Salvador Alcaldías Dieron $49.6 millones por luces led a cuestionada empresa colombiana

AGM Desarrollo S. A. de C. V. tiene sus raíces en Colombia, donde sus propietarios han sido procesados por diversos delitos y además vinculados con el narcotráfico.
Enlace copiado
Apopa, Santa tecla y San Salvador Alcaldías Dieron $49.6 millones  por luces led a cuestionada empresa colombiana

Apopa, Santa tecla y San Salvador Alcaldías Dieron $49.6 millones por luces led a cuestionada empresa colombiana

Apopa, Santa tecla y San Salvador Alcaldías Dieron $49.6 millones  por luces led a cuestionada empresa colombiana

Apopa, Santa tecla y San Salvador Alcaldías Dieron $49.6 millones por luces led a cuestionada empresa colombiana

Enlace copiado
Nayib Bukele, alcalde de San Salvador; Judith del Carmen Figueroa de Hernández, alcaldesa interina de Santa Tecla en la gestión anterior del FMLN; y el alcalde arenero de Apopa, Elías Hernández — actualmente preso por sus vínculos con pandillas— otorgaron $49,647,086 en contratos a la empresa de origen colombiano AGM Desarrollo S. A. de C. V., entre 2014 y 2015, a través de proyectos para iluminar sus municipios con tecnología led. La empresa está vinculada a obscuras investigaciones en Colombia que colinda con el narcotráfico, según medios de ese país. (Ver página 4).

Lea también: Negocios con el “Amo del alumbrado”

Los onerosos contratos, sobre los que pesan desde el inicio críticas y poca transparencia, consisten básicamente en sustituir las lámparas de mercurio por luminarias con tecnología led, el mantenimiento y administración de las mismas. Y a cambio, un supuesto ahorro para la ciudad y cero costo al ciudadano. Sin embargo, existen serios señalamientos de irregularidades por parte de la oposición, e incluso por exintegrantes de los concejos municipales.

En la capital, por ejemplo, los concejales de ARENA han denunciado la forma apresurada en la que se creó una licitación en la que los requisitos, según los concejales, fueron elaborados de tal forma que solo AGM Desarrollo S. A. de C. V. podía cumplirlos.

Pese a los señalamientos de la oposición, Nayib Bukele firmó un contrato con AGM Desarrollo S. A. de C. V. por un período de 20 años, a un costo de $24,209,432 con una empresa que se instaló en el país el 22 de noviembre de 2012, según consta en la constitución de sociedad inscrita en el Centro Nacional de Registro (CNR), y de la cual LA PRENSA GRÁFICA tiene copia.

La empresa se constituyó con $2,000.

¿Qué es AGM?

AGM Desarrollo S. A. de C. V. es parte de la Unión de Personas Consorcio AGM Desarrollo, en la que también está AGM Desarrollo Sociedad por Acciones Simplificadas (que tiene su base en Colombia). En dicho consorcio, el 95 % de las acciones le corresponden a este último, mientras que el 5 % a AGM Desarrollo S. A. de C. V.

En Colombia, país de origen de esta empresa, medios de comunicacón dan cuenta que AGM Desarrollo Sociedad por Acciones Simplificadas le pertenece a Alfonso Hilsaca, alias “el Turco”, un empresario que se dedica al negocio de luminarias desde 1993, pero que también ha sido salpicado, según los reportes periodísticos colombianos, por casos de corrupción en proyectos de luminarias, narcotráfico y homicidio.

Los negocios de “el Turco” se expandieron hacia El Salvador cuando en 2012 decidieron crear la sociedad AGM Desarrollo S. A. de C. V., a través de su hijo Gabriel Elías Hilsaca Acosta.

Este rotativo buscó la versión de los colombianos a través de una de sus abogadas, Bertha Deleón, y mediante reiteradas llamadas a la oficina de AGM. También se consultó a través del correo de Walter Danilo Arévalo Arroyo ([email protected]), por ser quien aparece como representante de la empresa en los contratos con las comunas. Hasta el cierre de la nota no hubo respuestas .

En el 2014, cuando la Alcaldía de Santa Tecla era gobernada por el FMLN, y la comuna de Apopa, por ARENA, ambas se convirtieron en clientes de los colombianos. El contrato con Santa Tecla fue por 20 años a un monto de $22,300,000 . El de Apopa, por el mismo plazo, fue de $3,137,654.

En total, Bukele, Figueroa y Hernández le han brindado contratos a una empresa cuyos dueños han sido cuestionados en Colombia, por un monto de $49,647,086 millones.

En el país, AGM Desarrollo ya presenta problemas en la ejecución de sus proyectos. Por ejemplo, la alcaldía de Santa Tecla, ya en la actual administración de Roberto d'Aubuisson, por ARENA, decidió dar por finalizado el contrato, bajo el alegato de que las lámparas no pasaron pruebas técnicas y que no se está ahorrando en la factura de energía. AGM ha contrademandado. Esta semana, el alcalde dijo que intentarán rescatar la negociación con AGM.

Antecedentes obviados

LA PRENSA GRÁFICA tiene copia del informe que entregó la comisión de evaluación de la ofertas que hicieron varias empresas a la Alcaldía de San Salvador. En ellas , sus integrantes obviaron el récord judicial que tiene “el Turco” Hilsaca en Colombia y dieron aval para firmar el contrato con AGM Desarrollo.

En la comisión que se encargó de evaluar a AGM Desarrollo S. A. de C.V. se encuentra el tío del alcalde Bukele, Jorge Miguel Kattán Readi. Los otros seis integrantes de dicha comisión son: Carlos Ernesto Palacios, jefe de la UACI; Katya Molina de Rodríguez, jefa del departamento de licitaciones; Jaime David Amaya, jefe del departamento de presupuesto.

También formaron parte Conan Tonathiú Castro Ramírez, gerente legal de la Alcaldía de San Salvador y representante legal de Nuevo Cuscatlán; Álvaro Ernesto Cevallos, gerente de desarrollo urbano; y Juan Scaffini, jefe departamento de alumbrado público.

A Palacios, jefe de la UACI, se le consultó sobre la decisión que tomaron, sin embargo y pese a haber solicitado que se le hiciera llegar las preguntas al correo [email protected] .com, no atendió

“La comisión de evaluación de ofertas, con base a los resultados alcanzados y motivados (...) recomienda: adjudicar la licitación pública internacional (...) a la Unión de Personas Consorcio AGM Desarrollo; conformado por las sociedades AGM Desarrollo S. A. de C. V., y AGM Desarrollo Sociedad de Acciones Simplificadas por un plazo de veinte años”, se lee en el informe .

La negativa en Apopa

El 16 de septiembre de 2014, el concejo municipal de Apopa se reunió y en el acta número 40 quedó establecido que 13 de los 14 integrantes del concejo plural decidieron aprobar que se firmara contrato con AGM Desarrollo S. A. de C. V.

Quien se opuso a dar el voto fue el exconcejal de Apopa en la gestión 2012-2015 Raúl Navarrete Guadrón, quien aseguró que la negativa surgió porque “era demasiado dinero” el proyecto de luminarias. El contrato se firmó el 29 de septiembre de 2014.

Lee también

Comentarios