Apopa será uno de los 18 municipios “santuarios”

Mijango lo anunció ayer durante un acto ecuménico con pandilleros
Enlace copiado
Apopa será uno de los 18 municipios “santuarios”

Apopa será uno de los 18 municipios “santuarios”

Enlace copiado
El mediador de la tregua entre las dos principales pandillas, Raúl Mijango, dijo ayer que el municipio de Apopa (San Salvador) será uno de los 18 municipios “santuarios” donde los pandilleros se comprometerán a no cometer delitos a cambio de que la policía cese los operativos de captura. Los mediadores consideran que esta iniciativa es la segunda fase del proceso.

“Quiero anunciarles que Apopa será uno de los municipios ‘santuarios’. Creo que se lo han ganado por el esfuerzo que han hecho todos los actores en esta ciudad”, dijo Mijango como parte de un discurso que pronunció en el parque central Apopa, invitado por dos pastores evangélicos. Lo acompañaron cabecillas y miembros de las tres pandillas que operan en ese municipio.

El evento fue organizado por Mauricio Navas y David Ramos, pastores de las iglesias evangélicas Del Camino y Betania, respectivamente. Ambos pastores dijeron que decidieron sumarse a la tregua porque han visto el proceso como un “gesto honesto”.

Unos 50 jóvenes de las tres pandillas, junto con fieles de ambas iglesias, participaron de un acto ecuménico en el parque central de Apopa donde entonaron cantos y realizaron oraciones por la paz del país. Las congregaciones religiosas entregaron a los pandilleros, la mayoría vestidos de blanco, afiches con la leyenda “no matarás”.

Mijango agregó que el resto de municipios que han propuesto como sitios donde los pandilleros dejarán de delinquir, que crecieron de 15 a 18, los darán a conocer a mediados de enero.

El mediador también tuvo palabras para la Policía durante el evento: “Quiero invitar a la PNC que cambie la forma de combatir el delito, quiero pedirles que abandonen la represión como norma de operar”.

Al acto también llegó Elías Hernández, alcalde de Apopa. Según el jefe de la comuna, la inclusión de ese municipio en la lista de lugares donde las pandillas cesarán la violencia es compatible con su propuesta de convertir al municipio como un ejemplo para el resto del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Miembros de las iglesias leyeron un comunicado firmado por las tres pandillas donde se comprometieron a no “meterse” con vecinos y familiares que los visiten, a cesar los robos, las extorsiones, los saqueos y los hurtos en la zona del mercado municipal y sus alrededores.

Después del evento los dos pastores evangélicos acompañaron a Mijango y a los pandilleros a limpiar los grafitos pintados en las colonias Valle del Sol, Chintuc y Valle Verde. Niños, vecinos y los pastores pintaron con brochas las marcas que identifican a cada una de las pandillas.

De acuerdo con pandilleros, la orden de plegarse al pacto proviene de los centros penales donde están recluidos los cabecillas. El comunicado deja abierta la posibilidad de sanciones para los pandilleros que no cumplan: “En caso de que uno de nuestros miembros quebrante lo expuesto, nuestra pandilla reaccionará de inmediato y lo castigará”.

Tags:

  • Apopa
  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • Raul Mijango
  • municipios santuarios

Lee también

Comentarios

Newsletter