Lo más visto

Apostarán por mejora de infraestructura vial

Se contempla la habilitación de un retorno en la carretera entre Santa Ana y El Congo y la construcción de nuevas pasarelas.
Enlace copiado
CODESEVI gestionará la construcción de pasarelas donde se ubican los centros escolares con alto riesgo por inseguridad vial.

CODESEVI gestionará la construcción de pasarelas donde se ubican los centros escolares con alto riesgo por inseguridad vial.

Enlace copiado

Con la proyección de mejorar la infraestructura vial para la disminución de accidentes de tránsito, así como la circulación vial, el Consejo Departamental de Seguridad Vial (CODESEVI) de Santa Ana inició sus funciones como ente encargado de comandar la seguridad en las carreteras.

Integrado por representantes de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas a aspectos viales, el nuevo consejo será el encargado de realizar diferentes acciones.

El jefe de la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembro de CODESEVI, Hugo Adiel Bonilla, dijo que dichas acciones irán encaminadas a la reducción de accidentes de tránsito y, por ende, el número de fallecidos y lesionados por dicha causa.

“El objetivo principal es contribuir a la seguridad vial, prevenir accidentes de tránsito. Este es un fenómeno que cada día incrementa, en función que las personas tienden a irrespetar las normas de tránsito. Pretendemos generar conciencia”, dijo.

Como parte de las primeras acciones para dar respuesta a problemas viales del departamento, Bonilla afirmó que se buscará intervenir dos puntos de la carretera Panamericana: el primero en la carretera entre Santa Ana y El Congo, y el otro en la carretera que de Santa Ana conduce a Chalchuapa, frente a la urbanización Ciudad Real, en el municipio de San Sebastián Salitrillo.

“Se van a plantear soluciones a problemas viales que involucran infraestructura, para ir reduciendo aquellos factores de riesgo, por ejemplo, en Ciudad Real tenemos un retorno con un diseño que quizá no era el más adecuado; queremos plantear también la posibilidad de que entre El Congo y Santa Ana se pueda construir por lo menos un retorno”, indicó.

En este segundo punto, agregó, son 10 kilómetros de carretera con un separador central y no existe ningún retorno formal, por lo que habitantes de la zona han sustraído piezas para hacer retornos ilegales, que ya han provocado accidentes de tránsito, muchos con saldos fatales.

Además de estas acciones, el CODESEVI se encargará de realizar campañas de sensibilización para la prevención de los accidentes de tránsito y jornadas educativas con los centros escolares.

El director departamental de Educación y también miembro del consejo, Martín Alarcón Zamora, dijo que en el departamento existen al menos 20 centros educativos calificados de alto riesgo por el tema de seguridad vial, ya sea porque se encuentran a la orilla de alguna carretera principal o por su ubicación en zonas de alto tráfico vehicular, con los cuales se trabajará como CODESEVI.

“Hemos tenido algunos accidentes de tránsito, estudiantes atropellados, casos hasta de estudiantes que han fallecido por un accidente de tránsito cuando ellos se atraviesan la carretera”, recordó el director departamental.

Según Alarcón, como Ministerio de Educación (MINED), desarrollan diferentes acciones en esas escuelas, como la creación de brigadas de seguridad vial y charlas sobre educación vial para la comunidad educativa.

Lee también

Comentarios