Lo más visto

Más de El Salvador

Apoyan a sector ganadero de microregión

Proyecto es financiado por FIAS para crear una industria agrosostenible.
Enlace copiado
Enlace copiado
El primer Programa de Fomento a los Sistemas Agrosilvopastoriles en El Salvador está siendo ejecutado en Morazán por las tres municipalidades que conforman la Microregión Cacahuatique Sur (MICSur), los cuales son Sensembra, Yamabal y Guatajiagua.

Según el coordinador del programa, Ely Gómez, “se va a establecer un mecanismo para los ganaderos que quieran producir de manera agrosostenible por medio del sistema agrosilvopastoril”.

Gómez agregó que el proyecto beneficia a 45 ganaderos de los municipios que conforman la MICSur y posee tres componentes básicos, los cuales son tener una producción orgánica, amigable al medio ambiente; la captación de agua lluvia por medio del sistema agrosilvopastoriles para el consumo de ganado bovino; y las mejoras genéticas de la zona ganadera con la mezcla de pasto, más árboles de sombra para el consumo de ganado.

Esta última combinación permitiría generar una dieta saludable para los animales, y así producir leche y carne de calidad, explicó Gómez, y el coordinador del Proyecto Mesoamérica sin Hambre (MsH) en El Salvador, Wálter Torres.

“Para la realización del proyecto contamos con $50,000 por parte de FIAS (Fondo de las Iniciativas para las Américas) y una contrapartida por parte de las alcaldías de la MICSur, que es de aproximadamente $12,500”, dijo Gómez.

El programa inició el 15 de mayo y su finalización está programada para diciembre de este año, pero “vamos a pedir una prórroga para expandir el proyecto a más territorios”, indicó el coordinador del programa.

Tags:

  • Morazán
  • MICSur
  • agrosilvo pastoril

Lee también

Comentarios