Apoyarán a 3,575 familias afectadas por la sequía

La finalidad de la ayuda es que este año miles de familias que perdieron sus cultivos por falta de lluvias en los departamentos de Usulután, San Miguel y Morazán no se vean afectadas por sequía.
Enlace copiado
Asistencia.  Se capacitará a las familias para que no depeden del monocultivo. El proyecto de la FAO tiene el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y el PNUD.

Asistencia. Se capacitará a las familias para que no depeden del monocultivo. El proyecto de la FAO tiene el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y el PNUD.

Programa. La FAO dotará de huertos familiares, sistemas de captación de agua y sistemas de riego a las familias para que estén preparadas, en caso de sufrir una sequía similar a la del año pasado.

Programa. La FAO dotará de huertos familiares, sistemas de captación de agua y sistemas de riego a las familias para que estén preparadas, en caso de sufrir una sequía similar a la del año pasado.

Apoyarán a 3,575 familias afectadas por la sequía

Apoyarán a 3,575 familias afectadas por la sequía

Enlace copiado
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoyará a más de 3,575 familias de la zona oriental del país que perdieron sus cosechas el año pasado, debido a la sequía que afectó a El Salvador a través de su programa Fondo Central de Respuesta de Emergencias (CERF).

“El apoyo consiste en atender a las familias que resultaron afectadas en 2015, que puedan hacer su recuperación de cosechas, puedan estar preparadas y desarrollar de una mejor manera sus actividades productivas, todo esto coordinado con la gobernación departamental”, dijo Alan González, representante de la FAO en El Salvador. Las familias beneficiadas son de los departamentos de Usulután, Morazán y San Miguel.

González explicó que el apoyo de la FAO a las familias consistirá en dotar de huertos familiares, sistemas de captación de agua y sistemas de riego, para que las personas estén preparadas en caso de sufrir una sequía similar a la del año pasado.

“La idea es mantener un cultivo apropiado de verduras y vegetales, y garantizar la seguridad alimentaria, que las personas estén preparadas ante la falta de lluvia”, señaló el representante de la FAO.

La selección de los beneficiados será en un primer momento con base en las personas que reciben los paquetes agrícolas de parte del Gobierno; sin embargo, González manifestó que están en constantes reuniones con las gobernaciones y representantes de las comunidades de cada departamento donde residen los beneficiados, para que la entrega sea más efectiva.

René Ramos, gobernador de Usulután, expresó que ya están trabajando en el proceso de depuración de los beneficiados con la colaboración de los líderes comunales de los sectores favorecidos. Para el proyecto de los huertos familiares, la inversión de la FAO será de $1.6 millones, mientras que para al captación de agua y sistemas de riego es de $700,000.

La falta de lluvia afectó constantemente los cultivos el año pasado, sobre todo en la zona oriental, y los pronósticos de los expertos han manifestado que habrá una situación similar en el 2016, por lo que la FAO consideró necesario el apoyo a las familias. La implementación del proyecto, según la FAO, estaría desarrollándose a finales de este mes con las capacitaciones a los habitantes de las comunidades.

Los municipios beneficiados comenzarán al mismo tiempo con el proceso, que finalizará en julio de este año, y a partir de ahí se incorporarían al programa Mesoamérica Sin Hambre, el cual también es impulsado por la FAO desde hace un año, en 19 municipios de la zona oriental del país.

Tags:

  • FAO
  • sequía
  • ayuda
  • SanMiguel

Lee también

Comentarios

Newsletter