Lo más visto

Más de El Salvador

Apoyo a jóvenes que no terminaron tercer ciclo o bachillerato

Preparan tutores para atender, con el programa de Modalidades Flexibles de Educación, a 300 jóvenes y adultos que se retiraron del sistema por la violencia.
Enlace copiado
Formación. El MINED y la UFG iniciaron la formación de 75 tutores para modalidades flexibles.

Formación. El MINED y la UFG iniciaron la formación de 75 tutores para modalidades flexibles.

Enlace copiado

El Ministerio de Educación (MINED) inició ayer el proceso de certificación de 75 docentes para que se desempeñen como tutores en el programa de Modalidades Flexibles con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ejecución de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

El proceso se desarrolla en el marco de la estrategia de prevención de la violencia del Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de facilitar los servicios educativos a jóvenes y adultos que salieron del sistema regular por situaciones de violencia o porque tuvieron que ingresar al mercado laboral.

Certificarán a docentes tutores y servicios de tutorías de refuerzo académico para atender a cerca de 300 jóvenes. Los jóvenes se someterán a pruebas de suficiencia para concluir tercer ciclo o bachillerato en los municipios de Cuscatancingo, Apopa y San Salvador.

“No es lo mismo recibir clases de lunes a viernes, cinco o seis horas en la escuela, que estar 10 horas en un fin de semana a través de tutorías y la responsabilidad de desarrollar las tareas y todas las actividades que requiere la formación para poder cumplir con el estándar académico que establece el MINED de cualquier grado”, dijo María Angélica Paniagua, directora nacional de Educación para Jóvenes y Adultos.

El monto de la inversión es de $108,100, de los cuales $30,000 son para la certificación de los docentes y $78,100 para las tutorías de refuerzo. El proceso de formación terminará el 30 de agosto de 2018.

“En esta modalidad flexible, que le llamamos a distancia, el joven trabaja y estudia. Entonces el docente tiene que hacerle llegar toda la información a través de los medios que tenemos”, dijo Idalia Trejo, docente inscrita en el proceso.

Destacaron que la metodología a usar es la del aula invertida. “Es darle todas las herramientas al alumno para que a través de sus medios, que sería la tecnología, él pueda estudiar en casa y llegar al aula ya con esos conocimientos. El docente lo que va a hacer es auxiliarlo en sus dudas”, dijo Trejo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines