Lo más visto

Más de El Salvador

Aprenden a hacer apichi para nutrir frutales y hortalizas

También ayuda a controlar plagas como el pulgón, picudo, mosca blanca y larvas.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Prácticas.  El grupo de productores de El Rosario se mostró receptivo con las capacitaciones, que seguirán por parte del extensionista.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Prácticas. El grupo de productores de El Rosario se mostró receptivo con las capacitaciones, que seguirán por parte del extensionista.

Enlace copiado

Controlar plagas y enfermedades en frutales y hortalizas, bajar costos de producción y cuidar el medio ambiente son algunas de las principales preocupaciones que los técnicos extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) de la agencia de Cojutepeque, en Cuscatlán, tratan de minimizar brindando alternativas agroecológicas.

Para tratar de solventar esta situación, bajo el lineamiento oficial de trabajar en procesos agroecológicos, los técnicos llevan a cabo acciones de enseñanza para miles de familias del sector rural, como es el caso de los agricultores del cantón El Amatillo, municipio de El Rosario, en Cuscatlán, que aprendieron a elaborar un bioestimulante orgánico llamado apichi, que nutre y a la vez sirve como pesticida en las parcelas  frutales y de hortalizas.

El apichi es elaborado con agua de pozo o de nacimiento (libre de cloro), pimienta negra, chile picante, ajo molido, chaparro (bebida hecha de maíz, arroz y dulce de atado) y microorganismos de montaña líquidos. Estos ingredientes son de fácil acceso para las familias productoras y de bajo costo.

“Este es un abono foliar que ayuda a controlar plagas como el pulgón, picudo, mosca blanca y larvas, al mismo tiempo que estimula el crecimiento de la planta, por lo que se les enseña a los productores que elaboren sus propios pesticidas orgánicos dándoles charlas de sensibilización para que cuiden el medio ambiente y minimicen costos de producción”, expresó Amílcar Aguillón, extensionista de la agencia CENTA Cojutepeque.

Aguillón explicó que él capacita a productores de los municipios de El Rosario y San Rafael Cedros, ambos del departamento de Cuscatlán, orientándolos a un proceso agroecológico implementando diferentes técnicas que ayudan a fortalecer los conocimientos de centenares de familias que reciben asistencia técnica.

Los participantes fueron reunidos en la casa de la productora Rosa Idalia Navidad, ubicada en el cantón El Amatillo, municipio de El Rosario, lugar donde explicó el procedimiento para su elaboración indicando las dosis que se deben utilizar en las hortalizas y frutales y las respectivas recomendaciones de uso.

Lee también

Comentarios