Lo más visto

Más de El Salvador

Aprobación de presupuesto sólido y financiamiento a tiempo fortalecerá clima de inversión de país, asegura FMI

Gobierno hizo eco de lo que pide el Fondo en materia de seguridad y finanzas y además se comprometió a realizar el ajuste financiero que el organismo le urgió así como cumplir con Ley de Responsabilidad Fiscal.

Enlace copiado
Reuniones. La semana pasada, la misión del FMI sostuvo reuniones con diputados y funcionarios del Gobierno.

Reuniones. La semana pasada, la misión del FMI sostuvo reuniones con diputados y funcionarios del Gobierno.

Enlace copiado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al El Salvador a que apruebe un Presupuesto General de la Nación sólido para 2020 y a tiempo.

El organismo internacional consideró que al hacer lo antes mencionado se mejora el clima de negocios en el país y el crecimiento económico.

"La aprobación de un presupuesto sólido y su financiamiento a tiempo contribuirá a la estabilidad macroeconómica y a fortalecer el clima de inversión", dijo Alina Carare, portavoz de la misión del Fondo que estuvo la semana pasada en territorio nacional y que se reunió con funcionarios públicos.

La comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, hizo eco de la conclusión que tuvo la misión en la que destacaron la ejecución del Plan Control Territorial y la eliminación de la partida de gastos reservados.

"(EL FMI) hace un reconocimiento a la Estrategia de Control Territorial y sus exitosos resultados en la reducción dramática de los homicidios como un componente esencial de la estabilidad social y la confianza para la inversión privada", dijo la comisionada presidencial de Operaciones.

Recinos estuvo entre los funcionarios que se reunieron con los representantes del Fondo. La visita tenía diversos objetivos, uno de ellos evaluar cómo se encuentra la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo; y comenzar a analizar las perspectivas presupuestarias de cara al 2020.

El Fondo, además, ve con buenos ojos las decisiones del Gobierno en materia de inversión y seguridad y consideran que esto da confianza a diversos sectores del país para atraer inversión.

"Las autoridades de El Salvador están enfrentando el delito y la corrupción de manera firme y están comenzando a mejorar el entorno empresarial con el fin de apoyar el crecimiento", reza el comunicado del Fondo Monetario.

"El comunicado ratifica que estamos trabajando bien la economía, las finanzas públicas y el sector financiero, porque todos sabemos que venimos de una fiscalidad con grandes dificultades, en donde nunca se hizo lo pertinente para mejorar la estructura del sistema de ingresos, sino solo proyectaron gastos, siendo principalmente el gasto corriente el que se aumentó año con año", aseguró Recinos.

Estudiarán el ajuste fiscal

Por otra parte, en su declaración final, el Fondo hizo énfasis en la importancia de hacer un ajuste fiscal "prudente" entre el 2020 y el 2021. Lo ideal es que para entonces el ajuste represente el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con su visión.

Hacer el ajuste permitiría al país cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal y mejorar las perspectivas de crecimiento de la economía . En ese sentido, la comisionada dijo que el Fondo no indica "ni cómo ni cuándo" debe hacerse el ajuste fiscal del 2%.

"Este tema debe verse con un enfoque de gradualidad y contextualizarlo en la etapa de consolidación fiscal en la que actualmente nos encontramos", dijo la funcionaria de la Presidencia.

Además se refirió al hecho de que la Ley de Responsabilidad Fiscal indica que para 2022 se debe tener efectivo ese ajuste.

"Tenemos hasta el año 2022 para identificar la combinación más adecuada y eficiente de las medidas y acciones de ingresos, gastos y financiamiento", puntualizó Recinos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines