Aprobarán nuevas reformas a dos leyes para combate a la delincuencia

Comisión de seguridad logra unanimidad en dos dictámenes con reformas legales que pidió la Fiscalía General de la República.
Enlace copiado
Aprobarán nuevas reformas a dos leyes para combate a la delincuencia

Aprobarán nuevas reformas a dos leyes para combate a la delincuencia

Aprobarán nuevas reformas a dos leyes para combate a la delincuencia

Aprobarán nuevas reformas a dos leyes para combate a la delincuencia

Enlace copiado
Nuevas reformas al Código Procesal Penal y a la Ley Especial de Extinción de Dominio son las que contienen los dos dictámenes que fueron avalados ayer por unanimidad en la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad de la Asamblea Legislativa (AL), con los que se dan por cumplidas las peticiones que hizo el fiscal general, Douglas Arquímides Meléndez Ruiz.

Las reformas, según los diputados, servirán para adecuar los procesos judiciales con los nuevos delitos que fueron aprobados en la plenaria anterior, mismos que, según el fiscal Meléndez Ruiz, servirán para enfrentar el accionar de la delincuencia y principalmente la actividad criminal de las pandillas.

“Estos dictámenes son complementarios a las reformas y adhesiones que se hicieron al Código Penal la semana pasada. Tienen que ver con la Ley de Extinción de Dominio, en la que se están ampliando plazos. Son evidentemente procedimentales”, expresó el diputado del partido ARENA Rodrigo Ávila.

En total son tres artículos del Código Procesal Penal los que se modificarán. Uno de ellos es el artículo 27, en el que se incluyen las nuevas disposiciones por el delito de hurto y robo de fluidos, es decir servicio de agua, luz, internet y cable, y que en las reformas al Código Penal hechas en la plenaria anterior pasó de ser sancionado con una multa económica a ser penado con cárcel de tres a seis años.

Los otros artículos que se modificarán son el 201 y el 325. En este último se acordó que las restricciones migratorias que le imponga un juez a un imputado dentro de un proceso judicial pasen de tener una vigencia de 10 a 30 días.

En el caso de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, se amplía el plazo que estaba en el artículo 23 para emitir las medidas cautelares, para quitar los bienes de un sospechoso o condenado. Ahora las autoridades tendrán 180 días para presentar la solicitud de inicio de la acción de extinción de dominio.

Según el presidente de la comisión de seguridad, el diputado del PCN Antonio Almendáriz, con los cambios a las leyes se espera que haya resultados positivos en el combate a la delincuencia.

“Esperamos los mejores resultados. El señor fiscal sabe los problemas que ha tenido al momento de aplicar la ley y con base en eso es que nos ha pedido las reformas y esperamos resultados. Estoy seguro de que van a ser efectivas”, dijo el diputado pecenista.

Mientras tanto, el primer vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, del partido GANA, aseguró que con las reformas se contribuye a hacerle frente al accionar de grupos delictivos.

Gallegos ha sido uno de los principales críticos de los vacíos que tienen las leyes actuales, principalmente cuando se trata de juzgar a miembros de pandillas, por lo que aseguró que esto ayudará a enfrentarlas. “Esta es una etapa en la que estamos dando un nuevo procedimiento a través del Código Procesal Penal y lo importante que es la reforma a la Ley de Extinción de Dominio, que busca que en la lucha que se tiene con las pandillas todos lo bienes muebles o inmuebles que tengan extinguírselos a delincuentes”, agregó este legislador.

Las reformas a las leyes serán incluidas en la agenda de la sesión plenaria de mañana y se espera que estas sean aprobadas por unanimidad del congreso, a pesar de que solo requieren 43 votos.

La comisión de seguridad tiene pendientes varias iniciativas para juzgar a menores de edad como adultos cuando estos hayan cometidos delitos graves.

Tags:

  • diputados
  • seguridad
  • dictamen
  • reformas
  • codigo procesal penal

Lee también

Comentarios

Newsletter