Lo más visto

Más de El Salvador

Aprovechan árbol cortés blanco para una escultura

Las especulaciones sobre qué se haría con la madera se terminaron al saber que se creaba una escultura que representa a una familia.
Enlace copiado
Aprovechan árbol cortés blanco para una escultura

Aprovechan árbol cortés blanco para una escultura

Aprovechan árbol cortés blanco para una escultura

Aprovechan árbol cortés blanco para una escultura

Enlace copiado
Un árbol de la clase cortés blanco, que estaba en el parque central Rafael Blanco de la ciudad de Cojutepeque, en Cuscatlán, fue derribado por una fuerte tormenta en julio de 2016.

La alcaldía realizaba ese día una actividad de celebración, y al saber del hecho, la jefa municipal, Guadalupe Serrano de Martínez, tomó la decisión de aprovechar la madera del árbol.  

Fueron los artistas José Sabas Gómez y Daybby Antonio Castillo los encargados de darle forma al tronco de cortés blanco para crear una escultura que representa a una familia.

 Según los artistas, el proceso, que tardó ocho meses, consistió en curar la madera para que esta no se arruine rápido, luego cortaron los trozos que utilizaron y los pulieron hasta darles forma. Algunos cojutepecanos especularon mucho cuando comenzaron a observar el trabajo de los escultores con el tronco del árbol, pues en principio pensaban que la madera sería vendida y que las autoridades municipales se quedarían con las ganancias. Totalmente alejado de la realidad.

Serrano de Martínez indicó que el árbol era de los cojutepecanos; por ende, tendría que servir para embellecer a “la ciudad de las nieblas” y hacer del cortés blanco un atractivo para los turistas, ya que, según ella, “del árbol caído no solo se puede hacer leña”.

La madera de cortés blanco está considerada como una de las más pesadas y duraderas en Centroamérica, de valor y buena calidad, muy resistente al comején.

Se utiliza también en sistemas silvopastoriles para hacer linderos, como sombra y ornamental, y es excelente para la producción de miel. Se ha encontrado que el extracto de la corteza tiene actividad contra el paludismo.

Es originario de los trópicos americanos, desde México, a través de Centroamérica, hasta Colombia y Venezuela. Como ornamental puede plantarse a altitudes mayores. 

Tags:

Lee también

Comentarios