Aprovechan la corta del maguey para obtener algunos ingresos

Muchas personas aprovechan la temporada para ganar algunos dólares, aunque aseguran que no viven de ese trabajo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Algunos municipios de la zona norte del departamento de Morazán se han caracterizado desde hace mucho tiempo por el cultivo del maguey, aunque en los últimos años la producción de esta materia prima ha disminuido.

En zonas de Osicala, Gualococti y San Simón todavía se pueden apreciar manzanas cultivadas de henequén, y la temporada de corta se encuentra en su apogeo.

La cosecha de la fibra natural inicia a mediados de febrero y culmina a finales de marzo. Los trabajadores realizan jornadas desde las 6 hasta las 11 de la mañana y aseguran que por cada rollo de 100 pencas reciben como pago $0.30.

Según los trabajadores de este rubro, durante la jornada pueden cortar un promedio de 20 a 24 rollos, haciéndose una paga de entre $6 y $7, pero explican que tienen otras formas laborales de subsistencia.

Luego de realizar la corta de las pencas del maguey, estas son introducidas en una máquina en la cual, de manera artesanal, se extrae la fibra y se pesa. Luego es trasladada y vendida a las fábricas, para que elaboren artículos de henequén.

Tags:

  • morazán
  • corta del maguey

Lee también

Comentarios

Newsletter