Loading...

Aprueban $1 millón para gastos por traspaso de gobierno para Bukele

Diputados hicieron cuestionamientos por monto. Comisión recibió propuesta para reorientar fondos para deuda de ANDA.

Enlace copiado
Aprobado.  La transferencia de $1,000,000 al presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para financiar los gastos que implique la ceremonia de traspaso de mando fue aprobada por la Asamblea.

Aprobado. La transferencia de $1,000,000 al presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para financiar los gastos que implique la ceremonia de traspaso de mando fue aprobada por la Asamblea.

Enlace copiado

Los diputados aprobaron incorporar $1 millón al presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para financiar la ceremonia de traspaso de mando presidencial con 74 votos.

La fracción de ARENA votó dividida, el resto de grupos parlamentarios apoyó.

La iniciativa que mandó el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa el lunes pasado contempla que de los excedentes que el Estado tiene por la recaudación de impuestos al cierre de marzo se destine un millón de dólares exactos para que se usen en el financiamiento de la ceremonia de traspaso.

"La verdad que eso tenía que haber venido proyectado en el presupuesto de este ejercicio fiscal, pero lo olvidaron; no sé qué pasó y había que hacer esa transferencia", dijo el presidente del parlamento, Norman Quijano.

Previo a la aprobación del decreto, el diputado de ARENA Ricardo Velásquez Parker cuestionó que se permitiera la transferencia de fondos.

"La solicitud del presidente electo entiendo que oscilaba en $900 mil y ahora están pasando una iniciativa por $1 millón para celebrar una fiesta... Aquí está el Palacio Legislativo, con un mezanine en el que caben todos los embajadores y representantes del cuerpo diplomático que tenga a bien invitar, los que quiera, aquí con mucho gusto lo hacemos desfilar en alfombra roja, lo juramentamos en ese podio que está enfrente y no nos gastamos $1 millón", dijo Velásquez Parker.

Él fue el único que solicitó el uso la palabra antes de la aprobación, al finalizar su intervención se votó y aprobó con una amplia concurrencia de votos.

"Aunque respeto las palabras de Ricardo, también debo de valorar el nivel de responsabilidad de todos los diputados. No estoy en contra de lo que dijo Ricardo, lo avalo plenamente, lo que él expresó es una realidad", expresó Quijano.

A estudio

Por otra parte, como correspondencia para la comisión de hacienda y especial del presupuesto ingresó otra iniciativa, siempre del Ministerio de Hacienda, en la que solicita reforzar el presupuesto de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con $7,675,490 para que con este dinero se cancelen deudas pendientes con distribuidoras de energía que suministran a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Con el envío de esa iniciativa a la Asamblea se contuvo la amenaza de corte del suministro de energía en plantas de bombeo de ANDA en las que provee el servicio la empresa DELSUR.

Los meses que están pendientes de pago son febrero y marzo, según se indicó en la iniciativa que recibió la Asamblea.

La estimación de lo que se puede gastar en consumo de energía de ANDA cada año asciende a $81,169,200, sin embargo, en el presupuesto de este año la CEL solo presupuestó $13,552,125.

La generadora energética dijo a través de un comunicado que "esta manera de financiar los gastos corrientes de ANDA no es sostenible para las finanzas de CEL".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines