Lo más visto

Más de El Salvador

Aprueban $170 millones para construcción de nuevo Hospital Rosales

El “Programa Integral de Salud II” incluye la construcción del nuevo Hospital Rosales, que tendrá un costo de $80 millones, así como apoyo a los ECOS.
Enlace copiado
Aprobación. Los diputados de todas las fracciones aprobaron ayer el préstamo de $170 millones, que será destinado para el “Programa Integral de Salud II”.

Aprobación. Los diputados de todas las fracciones aprobaron ayer el préstamo de $170 millones, que será destinado para el “Programa Integral de Salud II”.

Enlace copiado

Con 81 votos de todas las fracciones legislativas fue aprobado anoche el préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $170 millones, que serán destinados para financiar el “Programa Integrado de Salud II”, que incluirá la construcción de un nuevo Hospital Nacional Rosales, un hospital en Nejapa, así como unidades de salud y de apoyo a otros hospitales a escala nacional.

El contrato de préstamo entre el Estado y el BID fue suscrito el 7 de abril de 2016.

Según el decreto emitido la distribución de los recursos fue de $119.5 millones para el fortalecimiento de la red hospitalaria, $35.8 millones para el fortalecimiento de la red de atención ambulatoria –que incluye a los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), punto que había sido el centro de la discusión en el pleno–, $10.9 millones para el apoyo de la mejora de la gestión y de la eficiencia de la red de salud y $3.8 millones para la parte administrativa y auditoría.

Al momento de la votación, el pleno contó con la visita del vicepresidente Óscar Ortiz, así como la ex ministra de salud, María Isabel Rodríguez y la actual ministra Violeta Menjívar.

De los $119.5 millones para la red hospitalaria, $80 millones serían destinados para edificar el Complejo Hospitalario Rosales (como lo ha llamado el Ministerio de Salud), que no solo implicaría una remodelación del actual Hospital Nacional Rosales, sino además la construcción de nuevos edificios: uno para hospitalización, otro para emergencias y otro para consulta externa, según había adelantado el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas.

En el decreto también se incluyó la distribución “de acuerdo a las necesidades del sector salud” en los 14 departamentos.

Hasta ayer, la fracción de ARENA anunció que, tras una reunión sostenida el miércoles anterior con el ministro de Hacienda, Nelson Flores, y representantes del BID, se tomó la decisión de apoyar la aprobación del préstamo, el cual ya tenía la venia de los demás partidos políticos.

“Ayer (miércoles) tuvimos una reunión con el ministro de Hacienda y nos dijo que el BID ha pedido que se apruebe (ayer) el préstamo, porque, de no hacerlo, se corre el riesgo de que el próximo 13 de junio, que hay una reunión de consejo directivo , se nos quiten los $350 millones que autorizamos la semana pasada”, contó horas antes el diputado Emilio Corea, de ARENA.

Luego, Yanci Urbina, del FMLN y presidenta de la comisión de salud, agradeció el sentido de consenso de los partidos políticos “en esta legislatura y escuchamos el clamor de la ciudadanía de que retomáramos esta iniciativa todos los grupos y acompañamos con la voluntad de ir discutiendo, aproximándonos y retomando este importante paso”.

Lee también

Comentarios