Aprueban $25.8 millones para comicios de 2018

La Asamblea Legislativa votó por la propuesta del Ministerio de Hacienda, que recortó $14.1 millones. Magistrados del TSE aseguraron que el recorte afectará a cuatro programas del plan electoral.
Enlace copiado
Aprueban $25.8 millones para comicios de 2018

Aprueban $25.8 millones para comicios de 2018

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer el presupuesto especial extraordinario por $25,865,375 para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice la preparación y desarrollo de las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y concejos municipales, del domingo 4 de marzo de 2018.

El TSE había solicitado $39, 981,865, pero el Ministerio de Hacienda le hizo un recorte de $14,116,490, mismo que fue avalado con 65 votos de los diputados del FMLN, ARENA, GANA y PCN.

También se aprobó un segundo dictamen con modificaciones al presupuesto 2017 para transferir al presupuesto del TSE un monto de $13,199,120 para financiar los gastos preelectorales de este año. Este dinero fue tomado de la devolución de IVA a exportadores. Los gastos electorales del próximo año por un monto de $12,666,255 se financiarán con los fondos aprobados en el presupuesto de 2018.

Ayer por la mañana, antes de lograr un acuerdo, los magistrados del TSE fueron convocados a la comisión de hacienda para justificar el monto solicitado. Mediante una presentación, les dijeron a los diputados que, ante el recorte de $14.1 millones, el TSE requerirá elaborar un nuevo plan general de elecciones. Asimismo, indicaron que afectarían a cuatro programas: la capacitación electoral de 94,970 integrantes de las juntas receptoras de votos; la publicidad para informar sobre el proceso electoral; el programa de organización y logística, que incluso les podría imposibilitar la movilidad, alimentación y presencia de los miembros de las mesas el día de la elección; y el programa de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares (ver nota aparte).

El presidente del TSE, Julio Olivo, señaló que estas elecciones requieren de mayor inversión en actas y tecnología adecuada para procesar los votos fraccionados.

El magistrado Fernando Argüello Téllez expuso que debido a la complejidad de las elecciones tendrán que asumir la capacitación y alimentación de los miembros de las JRV, que antes estaba a cargo de los partidos políticos. “Va a disminuir la calidad y los tiempos de la ejecución de presupuesto... Puede haber errores si la capacitación no es adecuada”, dijo. Aseguró que se buscaba no repetir los errores que tuvieron en las elecciones de 2015

En horas de la tarde, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, también llegó a justificar la asignación de los $25,568,670, y presentó un comparativo de los montos ajustados con base en el presupuesto solicitado y los ejecutados en las elecciones de 2015, las cuales, dijo, costaron menos.

Cáceres indicó que recortó $1.8 millones en alimentación, ya que el TSE pidió $2.38 millones para que fueran proporcionados por un hotel, pero estos serán brindados por CIFCO. Dijo que el TSE ponía que pagaría $31 por cada almuerzo y cena, pero Hacienda indicó que fueran $10 o $12 para alimentar a los miembros de mesas.

También dijo que se hizo una reducción de $2,006,300 en remuneraciones, porque se disminuyen 41 plazas y se ajustan sueldos. Asimismo, explicó que se reducen los miembros de los organismos temporales en comparación con la elección de 2015, y se les asigna un pago de $10 y $15.

Respecto a los equipos informáticos mantuvo que recortó $3,794,412 porque el TSE firmó con la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB) un convenio de donación de 2,000 escáneres para transmisión de actas.

Cáceres también señala que se redujeron otros rubros, como la compra de vehículos, servicios de publicidad, arrendamiento de muebles e inmuebles, porque no fueron justificados por el TSE.

El diputado del PCN Francisco Merino señaló que ya no era problema del monto, sino del tiempo para que el TSE pudiera seguir con el plan electoral. “En este tema el tiempo es el peor enemigo. La cantidad, si son $25 millones, $26 millones o más, creo que ahorita, para efectos prácticos, no es tan relevante como el hecho de dar una certeza de que ya hay fondos para el plan electoral 2018”, dijo.

La diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón le dijo al ministro de Hacienda que se contemple la posibilidad de cambios si el TSE requiere más fondos el próximo año.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter