Lo más visto

Aprueban Presupuesto General de la Nación 2016

El dictamen fue aprobado con 49 votos. El partido ARENA no votó.
Enlace copiado
Aprueban Presupuesto General de la Nación 2016

Aprueban Presupuesto General de la Nación 2016

Aprueban Presupuesto General de la Nación 2016

Aprueban Presupuesto General de la Nación 2016

Enlace copiado
Luego de varios desacuerdos y posturas encontradas entre las fracciones legislativas respecto a la propuesta del Presupuesto General de la Nación 2016, los diputados finalmente lo aprobaron en la sesión plenaria de hoy.

El dictamen favorable fue aprobado con 48 votos en pantalla y uno a mano alzada, y sin los votos del partido ARENA. El plan de gastos para el próximo año, presentado por el Ministerio de Hacienda el pasado 30 de septiembre, asciende a $4,860 millones y tiene un aumento de $37 millones en relación al de 2015.

Este tuvo un único ajuste, ya que $14 millones que estaban destinados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron rechazados por la misma. Es decir, que los mencionados fondos fueron divididos y reasignados a otras instituciones públicas entre las que figuran los rubros de Educación (un millón trece mil), Justicia y Seguridad Pública (un millón), Hacienda (cuatro millones), Agricultura y Ganadería (cien mil), entre otros.

Estas cantidades se suman a las ya asignadas previamente para cada área. El presupuesto contempla, entre infinidad de puntos, una reducción al gasto público con la finalidad de incrementar la inversión pública y los programas y proyectos prioritarios.

Además, se busca priorizar recursos para educación, salud, nutrición, seguridad, generación de empleos, obras públicas y otros.

Los fondos destinados al Órgano Judicial, Legislativo y a salarios no presentan una reducción.

El encuentro de posturas entre los diputados giraba en torno a la asignación de los fondos, que según manifestaban debían ir primordialmente enfocados en seguridad.

Otro de los desacuerdos se produjo por considerar que el plan de gastos estaba “desfinanciado”. Este argumento fue expuesto por Ana Vilma de Escobar, de ARENA, quien externó que el presupuesto está basado en una estimación de crecimiento económico del 2.9, pero que este dato no se puede dar por hecho.

Como último recurso, ARENA presentó una propuesta de reorientación de fondos a áreas cuya asignación de recursos catalogan como “escasa”; estas son Educación, Salud y Seguridad. Sin embargo, la iniciativa no fue apoyada por las demás fracciones.

Tags:

  • presupuesto general de la nación 2016
  • presupuesto general 2016

Lee también

Comentarios