Lo más visto

Aprueban bono para legisladores salientes plazas de empleados serían asignadas a no reelectos

A pesar del discurso de austeridad que maneja el FMLN, las plazas que quedan servirían para contratar como asesores a diputados no reelectos. Sindicato advierte con tomar medidas.
Enlace copiado
Aprueban bono para legisladores salientes  plazas de empleados serían asignadas a no reelectos

Aprueban bono para legisladores salientes plazas de empleados serían asignadas a no reelectos

Enlace copiado

De los 31 diputados que el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene en el actual período, 19 terminan su gestión el lunes 30 de abril, mientras que en el partido ARENA serán nueve, dos en el partido GANA y uno en el PCN.

Para todos ellos la junta directiva de la Asamblea Legislativa decidió adelantar parte del bono que todos los empleados del congreso, incluyendo a los diputados, reciben en junio, y decidió que lo reciban a finales de abril y será proporcional a los cuatro meses que van del año y que laboraron en el congreso.

“Del bono que se les da en junio para todos los empleados y todos los diputados se les iba a dar la parte proporcional a los cuatro meses”.
René Portillo Cuadra, diputado de ARENA y miembro de junta directiva

Tomando como base que el salario de un diputado de la llanura es de $2,311 (con gastos de representación y comunicaciones es de $4,025), el de los secretarios de junta directiva y de los coordinadores de fracción es de $2,568, lo que se desembolsaría, y si todos lo tomaran, fuera un total de $45,347. Lo anterior porque de los 31 diputados que ya no continúan a partir del 30 de abril, 26 son de la llanura ($1,540), un jefe de fracción ($1,712), dos secretarios ($1,712) y dos vicepresidentes ($1,883).

El acuerdo del bono fue unánime, dijo Rigoberto Soto, diputado del partido GANA y miembro de la junta directiva, quien agregó que tanto los empleados, así como los diputados que continúan en la nueva legislatura, lo recibirán hasta en junio.

“La Asamblea tiene dos bonos que es una prerrogativa que tienen todos los empleados, esos son dos veces al año como ustedes lo saben, pero hay un grupo de diputados y un grupo de personal de la Asamblea, porque no es solo los diputados, los diputados es menos en comparación de los empleados, los contratos de los empleados están hasta el 30 de abril y el bono usted sabe que es dentro de dos meses, pero estos empleados ya no van a laborar y entonces pues es justo que se les reconozca los cuatro meses que han laborado porque son empleados que vienen de años anteriores... Ya se acordó, se firmó y todos los grupos parlamentarios firmaron incluso ARENA, fue unánime... eso viene en el presupuesto de todos los años o sea que en vez de dárselo en junio se lo dan ahorita porque ellos ya se van, el bono de los empleados está en el presupuesto de la Asamblea Legislativa”, dijo Soto.

“La nueva bancada no recibirá el de abril, a la anterior bancada es a la que le corresponde porque concluyen su mandato hasta el 30 de abril”.
Nidia Díaz, nueva jefa de fracción del FMLN

A la nueva jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, se le consultó el lunes, cuando fue presentada en su nuevo cargo, que si aceptarían o no los bonos que da la Asamblea, esto porque en la misma conferencia anunciaron que renunciaban a ciertos privilegios.

“La nueva bancada no recibirá el de abril, a la anterior bancada es a la que le corresponde porque concluyen su mandato hasta el 30 de abril”, expresó la diputada.

Ayer, se conoció una serie de cartas en la que diputados como Norma Guevara, Calixto Mejía, Zoila Quijada y Misael Mejía hacían público que renunciaban a este bono. “Del bono se les pagará lo que ya trabajaron que fue enero, febrero, marzo y abril. No es otro bono, sino que del bono que se les da en junio para todos los empleados y todos los diputados y que de ese bono que se da en junio se les iba a dar la parte proporcional a los cuatro meses”, dijo Portillo Cuadra. El diputado tricolor aseguró que la propuesta la hizo el FMLN.

La compensación del bono se en medio de críticas y denuncias de parte de empleados del FMLN que aseguran que han sido comunicados que a partir del 30 de abril ya no laborarán en la Asamblea.

“Ya se acordó y todos los grupos parlamentarios firmaron incluso ARENA... eso viene en el presupuesto de todos los años o sea que en vez de dárselo en junio se lo dan ahorita porque ellos ya se van”.
Rigoberto Soto, diputado GANA y miembro de junta directiva

La situación tomó otro giro cuando dirigentes de izquierda como Roberto Cañas denunciaron que los despidos obedecen a que el FMLN busca hacerle espacio a los diputados que no fueron reelectos para que sigan como asesores legislativos.

Ante esto, el secretario general del sindicato de trabajadores de la Asamblea, Luis Ortega, anunció que tomarán las acciones necesarias para evitar los despidos. Ortega agregó que él conoce de 14 despidos incluyendo personal que tenía 21 años de laboral en la Asamblea Legislativa.

Lee también

Comentarios