Lo más visto

Más de El Salvador

Aprueban con 81 votos reformas a Ley Aviación Civil

Todas las fracciones se mostraron a favor del dictamen que emitió la Comisión de Obras Pública, que analizó los cambios en semanas previas.
Enlace copiado
Enlace copiado
En el pleno de la Asamblea Legislativa se aprobaron con 81 votos las reformas a la Ley Orgánica de Aviación Civil, que permitirá a El Salvador, entre otras cosas, contar con una política de cielos abiertos y promoverá la competencia entre aerolíneas que participen en el país, de acuerdo con los legisladores.

Los diputados aprobaron, luego de una discusión, el dictamen que emitió la Comisión de Obras Pública, cuyos diputados analizaron los cambios en semanas previas.

Guillermo Olivo, diputado del FMLN, se dijo satisfecho de llevar a discusión las reformas a la Ley de Aviación Civil, ya que a su criterio la nueva política de cielos abiertos incluye "reciprocidad real y efectiva (igualdad de condiciones entre países)”.

Asimismo, indicó que los vuelos chárter serán avalados por Aviación Civil y ya no por aerolíneas que operan en el país. Se espera que esto promueva el turismo en el país. Tres días serán necesarios para aprobar la llegada de los mismos.

A la discusión se sumó el diputado Lorenzo Rivas, de GANA, que durante su intervención dijo que las reformas se promueven a favor de los “hermanos lejanos” quienes, debido a los altos precios en las tarifas para salvadoreños en el exterior, no siempre pueden viajar al territorio nacional.

Por otra parte, Carlos Reyes, de ARENA, dijo que “hoy la Asamblea le entrega a El Salvador reformas a Aviación Civil bien discutidas y evaluadas (…) Ya fueron discutidas con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Aviación Civil y aerolíneas. Hay total consenso”.
Por su parte, el diputado David Reyes, también de ARENA, considera que con reformas a Aviación Civil se garantizan de mejor manera vuelos más eficientes, más económicos y más seguros.

Las reformas, sin embargo, no han sido del todo bien vistas por la junta directiva de Avianca. El presidente de la misma, Roberto Kriete, explicó a finales de septiembre pasado que las tarifas de los pasajes aéreos son un producto “perecedero” y en su cálculo intervienen múltiples factores de mercado, por lo que su precio cambia cada día.

Kriete considera que una reforma en el sentido de cielos abiertos y vuelos de competencia sería una carga difícil de atender para la Autoridad de Aviación Civil, y que implicaría una erogación grande de recursos. Avianca es la principal aerolínea que opera en El Salvador.

Tags:

  • reformas ley aviacion
  • plenaria
  • aviacion civil
  • cielos abiertos

Lee también

Comentarios