Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica NO TE LO PIERDAS

Aprueban crear 52 plazas para comisionados de la Policía Nacional Civil

La Asamblea Legislativa destinó $590,588 al Ministerio de Seguridad para el pago de salarios. La reforma la trabajan hace años.

Enlace copiado
Aprobación. El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, y el diputado Francisco Merino escuchan un informe técnico durante la sesión plenaria del jueves.

Aprobación. El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, y el diputado Francisco Merino escuchan un informe técnico durante la sesión plenaria del jueves.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Salarios que incorpora $590,588.00 en el ramo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública que será para crear 52 plazas de comisionados generales de la Policía Nacional Civil (PNC).

"Hay oficiales que están haciendo el curso en la ANSP para ascender a comisionados y van a necesitar esas plazas", dijo el diputado del PCN y presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, Antonio Almendáriz.

En febrero de este año, la Asamblea aprobó un decreto con disposiciones transitorias en el que estableció el procedimiento de ascenso a la categoría de comisionados, de oficiales de la primera, segunda y tercera promoción del nivel ejecutivo que ostenta la categoría de subcomisionados de la PNC, así como todos los oficiales graduados en el nivel superior que no ascendieron a comisionados. En el mismo decreto se detalló que el Ministerio de Hacienda debería de crear el número de plazas para el ascenso.

En el decreto aprobado el jueves, dice que la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) pretende graduar a 55 oficiales como comisionados, correspondiente al V y VI curso de ascenso de la segunda y tercera promoción, pero solo cuenta con tres plazas vacantes y requiere de la creación de 52 plazas más.

El costo estimado es $590,588 para pagar salarios desde septiembre hasta el 31 de diciembre de 2019, con aguinaldo incluido. El decreto aprobado este 28 de noviembre indica que será cubierto por economías salariales que se generan por la PNC.

Detalle de sueldos

El salarios de los comisionados se incrementa según el tiempo de servicio y van desde $2,170.00 para los que tienen hasta cuatro años, y hasta $2,821.00 para quienes llegan a los 28 años de trabajo. La actualización de sueldos es un proyecto de hace años en la PNC.

Es obligatorio que los miembros de las tres primeras promociones de la PNC que quieran aspirar al rango de comisionado general, el máximo en la institución, realicen un curso que tendrá una duración de dos meses. Los diputados dijeron que al momento solo hay oficiales con el cargo de comisionados.

En el presupuesto que se le aprobó a la PNC para que ejecute durante 2019, hay 64 plazas para comisionados generales.

La ANSP es la encargada de realizar las convocatorias para participar en el curso de ascenso. Pero, además, en la ley se estableció la creación de un Tribunal Especializado de Ascensos para la Categoría de Comisionado General (TEACG) que evaluará las solicitudes de ascensos.

Remuneraciones. El Salario que reciben es de acuerdo al tiempo de servicio, según el detalle del decreto.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines