Lo más visto

Aprueban dictamen para nuevo Código Procesal Laboral

El nuevo código servirá para consolidar el desarrollo de los procesos de justicia en el ámbito judicial.
Enlace copiado
Normativa.  El código procesal laboral se realizó a petición de la Corte Suprema de Justicia.

Normativa. El código procesal laboral se realizó a petición de la Corte Suprema de Justicia.

Enlace copiado

La comisión de trabajo de la Asamblea Legislativa alcanzó ayer dictamen favorable para dar por aprobado el nuevo cCódigo Procesal Laboral. Ahora, el dictamen pasará al pleno para su discusión y aprobación; en caso de ocurrir esta, quedará a la espera de la sanción por parte del presidente de la República, Nayib Bukele.

La finalización de la creación del nuevo código se da después de siete años de discusiones, luego que la misma fuera solicitada por la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2013. Desde entonces, se ha contado con apoyo de la misma CSJ y de otros entes para la revisión del anteproyecto de ley presentado y que derivó ayer en el dictamen favorable.

"Desde 1972 que se instituyó el código de trabajo no se ha tenido un proceso definido en el área laboral. Existen diferentes herramientas jurídicas que contemplan procesos, pero no existía una consolidación en este tema", explicó el diputado Daniel Reyes (FMLN).

Entre los puntos más destacados del código (de 358 artículos), Reyes mencionó el reinstalo de mujeres al salir de su estado de maternidad, la regulación para poder realizar audiencias virtuales, o las medidas cautelares para garantizar derechos laborales mientras se resuelven los procesos judiciales.

Por su parte, la diputada María Odilia Ayala (GANA) destacó que el Código abarca la ley de la carrera administrativa municipal —que no tenía regulaciones propias— para proteger a los trabajadores de las alcaldías, y en la equiparación de plazos para ejecución de sentencias con los códigos civil y mercantil.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines