Aprueban implementación de medidas extraordinarias por inseguridad

Las medidas extraordinarias surgieron luego de la masacre de 11 trabajadores en San Juan Opico, La Libertad. Estas disposiciones tienen como fin aislar y limitar el movimiento de los reos en las cárceles o trasladarlos de forma expedita al presidio de máxima seguridad.
Enlace copiado
Aprueban implementación de medidas extraordinarias por inseguridad

Aprueban implementación de medidas extraordinarias por inseguridad

Enlace copiado
Durante la Sesión Plenaria de este viernes fue aprobado el primer paquete de medidas extraordinarias para el combate a la delincuencia que golpea a El Salvador.
 
La iniciativa tuvo 83 votos de los 43 necesarios. A la lectura y discusión del dictamen llegaron los miembros del gabinete de Seguridad y el vicepresidente de la República, Óscar  
Ortiz, para presenciar su aprobación.


Tras la votación, Ortiz brindó una conferencia de prensa en la que adelantó que la próxima semana serán anunciadas las próximas medidas a implementar y también agradeció en el apoyo de las fracciones al decreto.
 

Esta misma tarde fueron sancionadas las medidad por el presidente Salvador Sánchez Cerén, según comunicó Casa Presidencial.


Las disposiciones fueron presentadas ayer por el Gobierno central al Legislativo. Previo a la realización de la sesión plenaria, la Comisión de Seguridad se encontraba reunida para abordar la propuesta del Ejecutivo, la cual tuvo el dictamen favorable de todos los parlamentarios de la comisión y fue incorporada a la agenda con 72 votos.

Lea más en: Comisión de Seguridad firma dictamen favorable de medidas extraordinarias
 

Ese primer paquete de medidas transitorias, con vigencia de un año, está dirigido a incrementar el control de la seguridad en las cárceles, desde las cuales los líderes pandilleros ordenan extorsiones y asesinatos, aseguran las autoridades.
 
Las medidas entrarán en vigencia dentro de las siguientes 24 horas, según manifestó el vicepresidente de la Asamblea y diputado de GANA, Guillermo Gallegos. El decreto será publicado este mismo día en el Diario Oficial y tienen como fin aislar y limitar el movimiento de los reos en las cárceles o trasladarlos de forma expedita al presidio de máxima seguridad.
 
El dictamen indica que las medidas durarán un año y que se ejecutarán en los centros penales de Chalatenango, Ciudad Barrios, Cojutepeque, San Francisco Gotera, Izalco, Quezaltepeque y Zacatecoluca.
 
Con su aprobación se suspende el traslado de los reos a las audiencias, las cuales deberán hacerse a través de video.
 
Lea más: Estas son las medidas extraordinarias, dónde y en qué casos se aplicarán
 
Sobre la aprobación, el diputado de ARENA, Norman Quijano, dijo que "no podemos estar con contemplaciones de ninguna naturaleza. Nuestro compromiso es con la población" y reiteró además que "raras veces la Asamblea Legislativa logra unanimidad para aprobar un decreto".
 
Mauricio Vargas, manifestó que, como fracción, esperan resultados definitivos. "No queremos ilusiones, queremos soluciones, es hora de actuar", expresó.
 
El diputado del FMLN, Misael Mejía, expresó por su parte que “este día asumimos una actitud patriótica al firmar y aprobar este decreto de medidas transitorias”.
 
Las medidas extraordinarias surgen a raíz de la masacre de 11 trabajadores en San Juan Opico, La Libertad. Entre otras disposiciones anunciadas, se encuentran el despliegue de 1,000 reservistas del Ejército.
 

Tags:

  • medidas extraordinarias
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios

Newsletter